Tesis

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CAPÍTULO II

SOPORTE CONCEPTUAL

BASES TEÓRICAS

El presente trabajo de grado tiene como principal objeto de estudio las habilidades comunicacionales y los beneficios que estas traen consigo, es por esto que es importante resaltar teorías que sustenten el proceso de investigación y están sirvan de base y afirmación. Es por esto que se utilizarán las siguientes teorías de la comunicación:TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Paul Watzlawick (2007). Argumenta que, es imposible no comunicarse debido a que todo acto humano, aún el silencio o la inmovilidad comunican un mensaje que debe ser descifrado de acuerdo al contexto en el que se desarrolla. También, la comunicación tiene un nivel de contenido o referencial y otro de relaciones o conativo; contiene y transmite información (nivelreferencial) y además determina y condiciona el tipo de relaciones entre las personas (nivel conativo).

Sostiene que, la puntuación de los hechos determina la comunicación debido a que dependiendo de cómo y en qué momento percibe la persona la secuencia de hechos acaecidos, determinará su nivel de intervención en los procesos de comunicación.
Para Paul, la comunicación tiene un contenidodigital y otro analógico; lenguaje codificado- simbólico es el que trasmite la información referencial, en cambio el analógico contiene todas las expresiones no verbales o paralingüísticas, que muchas veces determina mejor y con mayor fidelidad la intención del sujeto que se comunica.

Y por ultimo Paul afirma en su libro, que la comunicación también genera relaciones simétricas y complementarias,es decir, son aquellas en las cuáles no hay una jerarquía predominante entre los comunicantes, tiende a generar relaciones horizontales, sin embargo en el extremo patológico genera las escaladas simétricas en las cuales ninguno cede en su argumento.
Las relaciones complementarias se establecen en base a una jerarquía en la cual uno de los comunicantes tiene el poder de la relación, en su extremopatológico se genera la dominación autoritaria.

Berger y Luckmann (1999). Afirman que hoy día nadie discute que el lenguaje es la condición previa del pensamiento y el proceso comunicativo por excelencia a partir del cual adquirimos los conceptos para entender el mundo. Sin lenguaje no hay conciencia, sin conciencia no hay comunicación, sin ésta no hay realidad significante. El lenguaje es elgran instrumento humano para la construcción de mundos posibles a partir de las objetivaciones, legitimaciones e internalizaciones de que es objeto la realidad.

McLuhan (1998). Observa, que incluso en el hombre primitivo analfabeto de los pueblos originarios de Occidente, alejado de los estímulos de un mundo tecnologizado como el actual; trabajó de igual forma en sus cinco sentidos para podercomunicarse. Este careció de una visión lineal del tiempo, no fragmentó ni categorizó su realidad. Pero así como ese hombre primitivo vivió “su realidad” más simple, quienes nos autodenominados civilizados gozamos de mayor libertad frente al entorno. Esa libertad se determina por el grado de conocimiento que el ser humano tenga de la existencia de otras realidades, constituyendo el propioconocimiento una especie de liberación.

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

Ferdinand Sassure (1880). Para Saussure, la lengua es un sistema simbólico en el que los elementos que lo componen adquieren su sentido en relación con los otros y en función de las oposiciones que se establecen entre ellos. La estructura lingüística no es una realidad empírica, sino una abstracción del científico que quiere dar cuentadel sistema que sirve de fundamento y sustrato a la experiencia del hablar.
Sostiene que el fenómeno, el hecho aislado, no determina el conjunto, sino que es este el que explica el sentido pleno de cada elemento. El estructuralismo intenta averiguar el modelo o estructura, en cada uno de los fenómenos de la realidad, con el fin de descubrir las relaciones o leyes ocultas que establecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS