Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN JANKARLA

Los inicios del factoring, corresponden a una antigua práctica comercial realizada por los países anglosajones. Ellos realizaban intercambios comerciales con el continente europeo con el fin de abastecerse de productos necesarios para vivir. El “factor o agente”, compraba estos productos y se encargaba de pagar las deudas surgidas de esta operación y de vender losproductos americanos.

Como los mercados crecieron, se necesitaba utilizar más los servicios de estos factores, este sistema de negocio se fortaleció y amplió su cobertura a variados sectores manufactureros. Como el desarrollo industrial y el volumen de producción aumentaban, el intercambio de los productos no bastaba, de tal modo, se hizo necesaria la financiación de proveedores, aunque no todaslas industrias estaban en condiciones de implementar estas estructuras financieras.

De este modo, y con el conocimiento de los mercados que mantenían las empresas de factoring, les permitió entrar a hacer las veces de departamento de créditos y cobranzas que las empresas requerían, creándose así, una de las principales características del factoring actual.

En una etapa posterior el factor yano es quien proporciona compradores, sino quien gestiona el cobro de los créditos presentados por las facturas. En virtud de la transmisión al factor de la titularidad de los créditos, o mediante la entrega de los mismos en comisión de cobranza. De acuerdo a esta modalidad el factor asume, conforme a la tradición, los riesgos del cobro.

Actualmente el factoring corresponde a un moderno sistemade financiamiento y de gestión de los créditos que normalmente las empresas deben otorgar a sus clientes, con el propósito de financiar sus operaciones.

1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL FACTORING

Es una operación financiera en la cual una empresa especializada llamada Factor (banco o empresa de factoring) mediante un contrato celebrado con una persona natural o jurídica, se compromete a adquirirsus créditos comerciales a corto plazo, representados por facturas por cobrar, asumir los riesgos, gestionar los cobros y otorgar anticipos o sólo otorgar asistencia técnica y administrativa.

Al factorizar sus ventas, el fabricante o exportador ceden las facturas de corto plazo de sus contratos de exportación al factor (empresa de factoring), la cual se ocupara de su administración,contabilización y cobro. El exportador podrá recibir parte de los servicios, anticipos financieros sobre los documentos (facturas, cartas de créditos, etc.), que ha cedido al factor, o también puede pedir que le garanticen el crédito otorgado.

Entonces podemos definir al factoring como, una institución de carácter contractual, que vincula al Factor que es una sociedad que asume la gestión, cobro ycontabilización de los créditos que le son transferidos por el Cliente o Empresario, servicio por el cual, el Factor, recibe una comisión que es deducida de los créditos cobrados, previo análisis de la conveniencia o no de su aceptación. Por lo que el Factor está habilitado para excluir las operaciones que cumplan las mínimas condiciones de viabilidad de su cobro. (Saravia Imaña: 2001:231)
Para eltratadista peruano Sidney Alex Bravo Melgar (2003:173) el factoring es “aquella operación por la cual un empresario transmite, con o sin exclusividad, los créditos que frente a terceros tiene como consecuencia de su actividad mercantil a un factor, el cual se encargará de la gestión y contabilización de tales créditos pudiendo asumir el riesgo de insolvencia de los deudores de los créditos cedidos, asícomo la movilización de tales créditos mediante el anticipo de ellos a favor de su cliente: servicios desarrollados a cambio de una prestación económica que el cliente ha de pagar (comisión, intereses) a favor de su factor”.

2.- PARTES INTERVINIENTES EN LA OPERACIÓN DE FACTORING

Dentro de la operación de Factoring podemos distinguir tres partes:
✓ CLIENTE: Persona natural o jurídica...
tracking img