Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO

ONCE (11 A)

LA ACCION ELECTORAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO II

Alumnas:
DORA INES SANCHEZ ATOY
MONICA ALEXANDRA MERCHAN GARCIA

Docente;
Doctor ALVARO PEREZ GARCIA

LA ACCION ELECTORAL

La Acción Electoral es unaespecie de Acción Pública mediante la cual toda persona puede impugnar el nombramiento o la elección de otra, por no reunir los requisitos que establece la Constitución o la ley para ocupar un cargo, o por haberse violado las normas que regulan el proceso de su elección o nombramiento.

El artículo 228 del CCA señala:

“nulidad de la elección y cancelación de credenciales. Cuando un candidato noreúna las condiciones constitucionales o legales para el desempeño de un cargo, fuere inelegible o tuviere algún impedimento para ser elegido, podrá pedirse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo la nulidad de la elección hecha a favor de ese candidato y la cancelación de la respectiva credencial”.

Por su parte, el artículo 227 establece:

“podrá cualquier persona ocurrir endemanda directa por la vía jurisdiccional contra los actos de las corporaciones electorales para que se anulen, se rectifiquen, modifiquen, adicionen o revoquen las resoluciones de esas corporaciones electorales por medio de las cuales se declare indebidamente alguna nulidad, o se computen votos a favor de ciudadanos que constitucional o legalmente no sean elegibles, o se hubiere dejado de computarun registro o se haya alterado o cambiado el nombre de uno o varios candidatos”.

La acción de nulidad electoral contra los nombramientos se introdujo expresamente en la Ley 14 de 1988, al señalar que la caducidad de la acción electoral “ del acto por medio del cual se declara la elección o se haya expedido el nombramiento” es de veinte días contados a partir del día siguiente al nombramiento oelección (Art. 7).

Igualmente el artículo 134B del CCA dispone al hablar de la competencia de los jueces administrativos en primera instancia:
“9. De los relativos a la acción de nulidad electoral de los Alcaldes y miembros de los Concejos de los municipios que no sean Capital de Departamento, como también de los Miembros de Las Juntas Administradoras Locales de cualquier municipio y demáselecciones celebradas dentro del respectivo territorio municipal.

De igual manera lo relativo a la acción de nulidad electoral que se promuevan con motivo de las elecciones o nombramientos hechos por corporaciones o funcionarios de que trata el inciso anterior por cualquier organismo o servidor de los citados municipios.

Es una acción pública que participa de los elementos de la Acción deNulidad por cuanto con ella no se puede perseguir otro fin diferente al interés de la legalidad, pero puede revestir las características de la Acción de Nulidad y Restablecimiento, cuando el afectado con la elección o el nombramiento ejerce la acción para obtener , además de la nulidad, el restablecimiento de su situación; por ejemplo cuando el Personero que es reemplazado sin terminar su período,impugna la elección del nuevo para que se reincorpore al cargo o se le pague la indemnización.

De otro lado, a pesar de ser una especie de acción de simple nulidad donde sólo se persigue la declaración de invalidez, en la acción electoral, al tenor de los artículos 247 y 248 del C.C.A puede concluir la sentencia ordenando la realización de un nuevo escrutinio el cual debe realizarlo el mismo Consejode Estado o los tribunales administrativos , según el caso, y expedir nuevas credenciales cancelando las iniciales. Esta el la única sentencia que se ejecutaba por el mismo Juez de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, función ejecutora que ahora se ha ampliado con la Ley 80 de 1993 Art.75 y la Ley 446 de 1998.

Como se trata de la nulidad de un acto, en la acción electoral son...
tracking img