Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación teórica metodológica en la que se sustenta la familiarización con las nociones elementales del ajedrez en el grado preescolar
1.1 - Consideraciones acerca del Ajedrez.
Leyenda sobre el origen del ajedrez.
Se sostiene con energía que la cuna del ajedrez fue la India. Se plantea como el relato de su invención que: estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de suenfermedad se había apoderado de él; le prescribieron que se olvidara de esa idea por medio de alguna distracción agradable. Debido a esta ocasión elaboró Susa Ben Dahir, el hindú, el juegode ajedrez, y el rey, después de haber expresado su contento y elogio por la invención le dijo: "Pide una recompensa". Pidió él que le diera un disheme (antigua moneda de la India) por la primera casilla del tablero yque fuese doblado el número en cada una de las casillas restantes. Exclamo el rey: "Por Dios, me asombra que un hombrecomo tú, que has sido capaz de idear un juego tan maravilloso, no acierte luego a desear más que recompensa tan menguada; que le den lo que pide". Pero cuando llegó el asunto a oídos de su visir, éste se presentó ante el rey y le dijo: "Has de saber ¡Oh, rey! que aunque vivieses milaños y afluyeran a ti todos los tesoros de la tierrano llegarías a poderle pagar lo que te ha pedido. La cantidad que resulta de doblar el disheme en cada una de las casillas restantes del tablero es 18,446, 073, 709, 551, 616. (2) Esta bonita leyenda fue relatada después por el conde de Basterar y los dishemes se habían transformado ya en granos de trigo y Susa en el Brahamann Sissa, con eltiempoSissa se convirtió en Caissa, hermosa doncella que desde el siglo VIII se le considera universalmente como la musa del ajedrez. Tanto la leyenda como los datos históricos señalan que: el ajedrez surgió como un modelo, una imitación directa y formal de la guerrade los ejércitos de una época dada. Esto se comprueba en el chaturanga, que estaba compuesto por carros de guerra, caballos, elefantes einfantería dirigidos por el rey y el visir, reflejando la realidad social de aquellos lejanos tiempos.
Siglos después el chaturanga se fue desarrollando y perfeccionando en el Asia Central, incorporándole nuevos elementos y tomando el nombre de Chantrandsh que era ya muy parecido al ajedrez moderno.
1.2-Difusión del Ajedrez
Al pueblo Árabe se debe la gran difusión experimentada por el ajedrez,los árabes lo aprendieron en Persia y lo propagaron por todos los países conquistados, en especial Españadonde tuvo gran arraigo, posiblemente se jugaban diferentes clases de ajedrez y diferentes modos porque Alfonso X, "El Sabio", describe hasta 9 tableros distintos. Fue él el creador del más valioso documento de la época "El Codice", escrito en Sevilla en el año 1270, también de él se publica el"Libro de Ajedrez, Dados y Tablas" (3) en la última mitad del siglo XV en la península Ibérica comienza la transformación estructural del ajedrez. Ya a los peones le es permitido avanzar dos casillas en la salida y esta modalidad se acepta para todo. Más tarde al alfil se le da mayor radio de acción, el actual, posteriormente el alferza es sustituido por la dama y al peón se le otorga el derechoa promoverse en cualquier pieza. Esta nueva manera de jugar imprime un dinamismo mayor a la partida y la lucha adquiere más potencialidad, ganando en riqueza de combinaciones.
La obra del siglo XVI es el libro "Invención Liberal y del Juego de Ajedrez", (4) del español Ruy López de Segura a quién se considera como el creador de la teoría del ajedrez, su libro fue publicado en Alcalá de Henaresen el año 1561, recordándosele siempre por la apertura que toma su nombre: la Ruy López o Apertura Española. En el año 1575, en Madrid fue vencido por lo italianos Giovanni Leonardo de Cutri y Paolo Noe Boi, representantes de la naciente escuela italiana (5).
Fueron los maestros italianos los primeros en concebir un fértil y firme plan de conducir el juego, este consistía en: poner rápidamente...
tracking img