Tesis

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
TEMA: “IMPACTO DE LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS (2010) EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LAS EMPRESAS MADERERAS DE HUACHO – PERU 2010”.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

Los Incentivos Tributarios sectoriales que el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas se plasman por primera vez en la Ley N° 27037 del año 1998, en lacual se descrinan las exoneraciones del IGV en función de las actividades económicas y de requisitos tales como que el domicilio fiscal se encuentre dentro del territorio materia de la presente ley, entre otros.

Posteriormente se dieron otras leyes tales como la Ley N° 28575 en el cual específicamente el ámbito de aplicación se ciñe al departamento de Lima; entre otrosdecretos legislativos de similar naturaleza.

Actualmente la Ley N° 27037, concede beneficios tributarios a las empresas madereras de Huacho y también al desarrollo de la Región, los cuales será abordado por el presente trabajo de investigación denominado “Impacto de las Exoneraciones Tributarias (2010) en el Desarrollo Económico de lasEmpresas Madereras de Huacho”, el cual tiene como propósito permitir identificar la incoherencia existente entre las exoneraciones tributarias y el desarrollo económico de las empresas madereras Huachanas, cuyos objetivos son:

a) Estudiar las normas relacionadas con exoneraciones tributarias.

b) Analizar las exoneraciones tributarias aplicables cada actividad económicay su impacto en el desarrollo económico de Huacho.

c) Determinar la participación del Gobierno a través de la inversión en la actividad empresarial que mayormente se han beneficiado con las exoneraciones tributarias.

d) . Evaluar el impacto económico de las exoneraciones tributarias de las empresas beneficiadas.

e) Demostrar que las exoneraciones tributariasno han propiciado la erradicación de los efectos medioambientales en el desarrollo integral sostenido.

El trabajo de investigación tiene como importancia permitir identificar la coherencia e incoherencia entre los beneficios en materia tributaria otorgada por el Estado y, como consecuencia del mismo, el desarrollo Económico de las empresas madereras deHuacho. Beneficios otorgados hace una década que tuvieron propósitos de desarrollo integral y sostenido.
El primero podremos resumirla porque la Región es el desarrollo con el resto de la República y con el comercio exterior.
El segundo, por su permanencia legal de vigencia de 50 años, permitiendo de esta manera que las empresas puedan proyectarse en larecuperación de la inversión. Pero, en efecto, beneficios eminentemente tributarios y no de desarrollo.

2.2 PROBLEMAS DE INVESTIGACION

2.3.1 PROBLEMA GENERAL

Se abre paso a una nueva etapa de beneficios sociales en la Región Lima, de la cual Huacho forma parte del ámbito de aplicación de esta ley. Con esta ley se dé exoneran del pago del Impuesto General a las Ventasa todas las empresas de derecho privado siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos inherentes a la región materia de exoneración, tales como: actividades económicas realizadas dentro de la región, o que el domicilio fiscal se sitúe dentro de la misma, entre otros. Posteriormente se dio la Ley Nª 28575 mediante la cual se eliminan las exoneraciones deldepartamento de Lima a cambio de enfatizar con más fuerza el tema de la inversión pública privada. Aunque no involucre directamente al departamento de Lima, servirá como un punto referencial motivo de posterior análisis.
Sin embargo, genera zozobra desde su puesta en vigencia a la fecha que el ahorro tributario lógicamente debió generar un ahorro financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS