Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
CAPITULO l: “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”
1.1 CONCEPTO.
1.1.1 CONCEPTO GENERAL.
La violencia del latín violentia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas deviolencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningúnejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
1.1.2 CONCEPTOS DE TIPOS DE VIOLENCIA.
Violencia física.- Acto de agresión intencional, repetitivos, en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de su contraparte, encaminado haciasu sometimiento y control.
Violencia psicológica.- Se liga a patrones de conducta que consiste en actos u omisiones repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación a la estructura de su personalidad.
Violenciasexual.- Esta ligada a un patrón de conducta consistente en actos u omisiones repetitivos, que pueden expresarse a través de: negar la satisfacción de las necesidades sexo afectivas, la inducción a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño.
Violencia económica.- Se expresa enpatrones de conducta vinculadas a controlar a alguien haciéndola económicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y, en general, de todos los recursos de la familia. En mayoría de los casos por lo general se da por parte del hombre.

1.1.3 CONCEPTO DE VIOLENCIA FAMILIAR.
La violencia familiar es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de susmiembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes.
1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS Y SOCIOLOGICOS.
Las relaciones familiares determinan el carácter del sujeto, aunque inciden en ello otros factores como la herencia según la teoría biológica del comportamiento o el medio socio-cultural teoría sociológica. En el caso de la gente contendencias agresivas, diremos que la primera teoría atribuye una personalidad antisocial a caracteres innatos producidos por la herencia genética, y la segunda, que todo joven es normal, pero el medio ambiente, sus relaciones, la educación y la familia lo pueden inducir a la violencia.
El hombre, dada su capacidad cerebral y, consecuentemente, su raciocinio, actúa más con base en las normas deconducta social que por mero instinto, así que cualquier predisposición genética al delito o la violencia puede ser moderada gracias a sus vínculos familiares, los cuales redundan en las relaciones sociales del sujeto. Así, me atrevo a suponer que el planteamiento de la teoría biológica de la delincuencia puede ser superado por los factores familiares.
La investigadora Laura Salinas nos dice que laviolencia quebranta los derechos humanos de las mujeres, y que hay dos tipos de violencia: la intrafamiliar y la sexual. Ambas –según la autora– no son privativas de México, sino que se dan en todo el orbe y tienen su origen en una tradición discriminatoria profundamente arraigada, según la cual, la mujer, por ser diferente al hombre, es menos que él. Esta actitud –desafortunadamente– se encuentra...
tracking img