Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

“LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER: UNA ESPERANZA EN EL CAMINO”
DEVELANDO LAS VIVENCIAS DE LAS PERSONAS QUE RECIBEN QUIMIOTERAPIA EN EL HOSPITAL REGIONAL III JOSÉ CAYETANO HEREDIA

A Dios Todopoderoso y a la Inmaculada Virgen María por habernos dado la vida y el don de servir a los demás y a la vezbrindado la fuerza de voluntad de seguir adelante para conseguir uno de nuestros mayores anhelos de ser enfermera.

A mí madre por ser el apoyo incondicional, que me permiten vencer los obstáculos en la lucha diaria para alcanzar mis objetivos y metas.



DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN………………………………………………………………………………1SUMARY...............................................................................................................2
CAP. I. INTRODUCCIÓN...................................................................................4
CAP. II. MARCO TEORICO – CONCEPTUAL..................................................9
CAP. III. MATERIAL YMÉTODO.......................................................................37
CAP. VI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN..............................................................48
CAP. V CONSIDERACIONES FINALES…………………………………………..72
CAP. VI. RECOMENDACIONES…………………………………………………….73
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....................................................................75
APENDICE……………………………………………………………………………....78
Apéndice 1:solicitud
Apéndice 2: Consentimiento Informado
Apéndice 3: entrevista

RESUMEN

El presente trabajo de investigación de estudio cualitativo, con abordaje en el estudio de caso, realizado en el departamento de Piura, que tuvo como objetivo analizar y comprender las vivencias de las personas que reciben quimioterapia en el Hospital Regional III José Cayetano Heredia. La base teóricaconceptual la constituyó el Modelo de la adaptación de Callista Roy.

En el estudio participaron 7 personas que recibían quimioterapia en el Hospital Regional III “José Cayetano Heredia”- EsSalud-Piura. Para la recolección de datos, se estableció un primer contacto, cuando la persona se encontraba en el ambiente hospitalario, recibiendo quimioterapia, posteriormente se realizóvisita domiciliaria para la aplicación de la entrevista semi-estructurada a profundidad teniendo en cuenta los principios éticos, la cual me permitió obtener discursos que fuerón transcritos para el análisis temático.

Los hallazgos del estudio refieren que la experiencias de los participantes transcurren desde el momento en que el médico les informa sobre el tratamiento a seguir generando enellos sentimientos de preocupación, angustia, tristeza, miedo, aflicción, etc, donde ven amenazada su vida, su futuro y sus actividades, llegando a sentir una gran fuerza espiritual; un contacto más cercano con Dios que les permite aferrarse a la vida y poder tolerar mejor los efectos adversos de la quimioterapia.
Todos los participantes perciben estas vivencia en tres momentos: 1) Reaccionesante la noticia de recibir quimioterapia; 2) Sentimientos y experiencias de las personas que reciben su primera sesión de quimioterapia 3) Vivencias de las personas que han recibido varias sesiones de quimioterapia; llegándose a la conclusión que las experiencias se hacen más llevaderas, con el apoyo incondicional de la familia, los amigos y la fuerza espiritual, que les ayuda a poder recibir suquimioterapia; convirtiéndose este tratamiento en una esperanza de vida, para luchar contra esta enfermedad, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

CAPITULO l

INTRODUCCIÓN

El cáncer, es una enfermedad devastadora que asecha a todo el mundo, convirtiéndose así en un problema de salud pública, a escala mundial afectando a todas las razas y niveles socioeconómicos por igual, esta...
tracking img