Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Básica nº 4867 Claretiana
“MARÍA DOLORES SOLÁ”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DÍA DEL FOLKLORE

Tema:
CIUDAD DE VILLETA

Alumna:
BIANKA EDEL JAZMÍN
VALIENTE VELA
Profesoras:
MARCI E ISAURA

PRE ESCOLAR
Año: 2010
Trabajo de Investigación
Proyecto “Día del Folklore”
Conociendo las ciudades de mi país…..
“CIUDAD DE VILLETA”
1- Brevehistoria
La ciudad fue fundada el 5 de marzo de 1714, por Juan Gregorio Bazán de Pedraza.
La ciudad originalmente se llamaba San Felipe de Borbón del Valle del Bastán en los campos de Guarnipitán, en honor al Rey Felipe II. Con los años, el nombre cambio a Villeta debido a su aspecto de Villa, cálida y hospitalaria.
En el pasado, Villeta se hizo famosa por el puerto que estaba en el RíoParaguay y por su intensa explotación de naranjas. El puerto todavía se utiliza para exportar productos nacionales hacia otros países. Durante el gobierno del Dr. Francia se constituyó en un importante canal de comunicaciones con el exterior posibilitando así la concentración de la riqueza y desarrollo en el distrito.
Hasta la actualidad, durante el verano en Villeta hay un excelente clima que seextiende para el invierno, los que no son muy crudos. A lo más las temperaturas rozan el grado 0 pero no bajan de allí. Las lluvias se hacen notar en los meses de enero a abril con más intensidad.

2- Rubro en que se destaca
Actualmente es conocida como una ciudad INDUSTRIAL.
Hasta los años treinta, fue famosa por la exportación de naranjas desde su puerto. Actualmente es multipropósito: apartir de este puerto se distribuyen muchos productos con destino al mundo entero.
Operan en esa localidad 19 grandes fábricas: elaborados de cemento, varillas de hierro, desmontadora de algodón, cables eléctricos, agroquímicos entre otros.
Cuenta con un funcional puerto sobre el río Paraguay y desde donde se embarcan a mayoría de los productos de exportación vía fluvial. Famosa por laexportación de naranjas desde su puerto, hasta las primeras décadas del siglo XX.
La planta de la INC (Industria Nacional del Cemento), se encuentra en Villeta, por lo que constituye una de las principales actividades económicas de la misma.
Cuenta con el Parque Industrial AVAÝ, en el cual se encuentran instaladas las principales industrias. Este parque industrial, único en su tipo en el Paraguay cuentacon lotes libres y con todas las facilidades para instalación de industrias, ya que posee costa sobre el río, un eficiente servicio de agua corriente y servicio de portería.
Dentro de las artesanías podrían mencionarse la elaboración de prendas con bordados de ao poí y punto cruz, aunque su producción no sea tan representativa como en otras localidades de la región.

3- Ciudades limítrofesLa ciudad de Villeta esta delimitada por Nueva Italia (al sur), Guarambaré (al noreste), Ypané (al norte), Ñemby (al noroeste) y el río Paraguay ( al oeste).

Mariano R. Alonso LimpioFernando de Luque
la Mora
Areguá
Lambaré San Lorenzo
Villa Elisa Capiata
ÑembyItauguá
San Antonio Ypacarai
Ypané
J. A. Saldivar

Itá
Guarambaré...
tracking img