Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” JULIACA
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN DERECHO
MENCION: DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL

[pic]

TRABAJO ENCARGADO

DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO

DOCENTE: Mg. JHONNY TUPAYACHI SOTOMAYOR

PRESENTADO POR:

MARIO AGUILAR FRUNAJULIACA – PERÚ

2009

1. ¿CUAL ES LA FUNCION Y OBJETO DEL DERECHO COMPARADO EN EL CAMPO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.?

FUNCIONES DEL DERECHO COMPARADO
De la lectura sobre el derecho constitucional comparado, se desprende que las funciones más importantes son:

1. FUNCIÓN PRIMARIA DE CONOCIMIENTO
Basada en la comparación del derecho constitucional como ciencia, de ahí que se concibecomo un método que permite la adquisición de nuevos conocimientos, permite en esencia conocer de manera verídica, la estructura, las instituciones, para mediante ello elaborar las categorías clasificatorias para encuadrar y analizar las diferentes experiencias constitucionales.

2. FUNCIÓN DE COMPROBACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Ofrece al investigador del derecho, la ocasión de efectuar unacomprobación de los datos referentes al conocimiento de los ordenamientos examinados, consiguientemente sirve como método de control, para constatar la exactitud de los resultados con otros métodos de investigación utilizados, ya sea el Método Empírico, Método Estadístico, o Histórico. Prevaleciendo el método comparado como instrumento a través del cual se convalidan los resultados obtenidosdurante la investigación.

3. FUNCIÓN DE COMPRENSIÓN DE LOS INSTITUTOS DEL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL
Esta función facilita a través de la confrontación de normas y praxis aplicadas por otros ordenamientos, de ahí que nos permite entender en esencia el real funcionamiento de de cada uno de las instituciones de la constitución, puestas para el estudio.

4. FUNCIÓN DE AUXILIO PARA LAINTERPRETACIÓN:
Esta función permite realizar una interpretación con respecto a los diferentes institutos del derecho constitucional, la comparación es uno de los métodos a los cuales recurre los tribunales constitucionales en la interpretación de dispositivos relativo a los derechos fundamentales. Por lo tanto, como la integración entre ordenamientos conduce inevitablemente a recurrir a la comparaciónen la interpretación de la norma sobre los derechos realizados en los tribunales constitucionales.

5. FUNCIÓN DE AUXILIO PARA PREPARACIÓN DE TEXTOS NORMATIVOS
Es un momento privilegiado, la preparación de textos normativos y para la elaboración de los textos constitucionales escritos, siempre se han recurrido de una forma más o menos sistemática a la comparación. En algunos casos se tomacomo modelo de referencia; para otros la comparación tiene una función significativa en la preparación de la constitución, ya sea cualquiera sea la tendencia incluida la socialista.

6. FUNCIÓN DE AUXILIO A LA ARMONIZACIÓN Y UNIFICACIÓN NORMATIVA
Permite que las constituciones de los diferentes Estados, tengan como objetivo una simplificación o eliminación de las diferencias entreordenamientos y que permite una verdadera reconducción a la homogenización de los derechos fundamentales, buscando perspectivas satisfactorias de integración.

OBJETO DE COMPARACIÓN EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL

Estas denotan la comparación interna y externa de un ordenamiento estatal, los ordenamientos Constitucionales y sus instituciones, aunque es necesario advertir que la comparación puedeinteresar a un ordenamiento público interno y externo.

2. ¿CUALES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.?

2.1. FORTALEZAS
Los derechos protegidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también esta protegido en la gran mayoría los ordenamientos constitucionales, como son:...
tracking img