Tesiscivilfamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIAS DE ALIMENTOS SEGÚN RAFAEL ROJINA VILLEGAS

JURISPRUDENCIA DEFINIDA HASTA LA FECHA

17.- “ALIMENTOS, INCORPORACIÓN DEL ACREEDOR AL SENO DE LA FAMILIA DEL DEUDOR.- El derecho de incorporar al acreedor alimentario al domicilio del deudor, se encuentra subordinado a la doble condición de que el deudor tenga casa o domicilio propio y de que no exista estorbo legal o moral paraque el acreedor sea trasladado a ella y pueda obtener así el conjunto de ventajas naturales y civiles que se comprenden en la aceptación jurídica de la palabra alimentos, pues faltando cualquiera de estas condiciones, la opción del deudor se hace imposible y el pago de alimentos tiene que cumplirse, necesariamente, en forma distinta de la incorporación”. (Tesis 35 de la última compilación dejurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, publicada en el apéndice al Semanario Judicial de la Federación, editado en el año de 1965, cuarta parte, página 118).

ALIMENTOS. HIJOS MAYORES DE EDAD. OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ).- La mayoría de edad de los hijos como acreedores alimentarios de sus padres, no está contemplada en la legislación civilsustantiva como causa que haga cesar la obligación de proporcionarles alimentos; porque aun cuando tratándose de hermanos y demás parientes colaterales a que se refiere el artículo 266 del Código Civil del Estado de San Luis Potosí, ese derecho cesa al cumplir los acreedores alimentarios dieciocho años, en cambio, interpretando a contrario sensu el artículo 267 del citado ordenamiento, los padres sídeben proporcionar alimentos a sus hijos hasta que éstos los necesiten, independientemente de su edad; tanto más que la mayor edad de los hijos, como acreedores alimentarios de los padres, no se contempla como causa que motive la cesación de la obligación relativa, en la enumeración limitativa que de dichas causas hace el artículo 281 del mismo ordenamiento. Lo expresado se halla acorde con elsentido de la jurisprudencia número 39, visible en la página 131, Cuarta Parte, del último Apéndice de Jurisprudencia de 1917-1975, que dice: "ALIMENTOS, NECESIDAD DEL PAGO DE. CARGA DE LA PRUEBA. El marido tiene obligación de alimentar a la mujer y a los hijos, quienes tienen a su favor la presunción de necesitar los alimentos, salvo prueba en contrario. La obligación cesa cuando los acreedores ya notienen necesidad de ellos, pero la carga de la prueba corresponde en estos casos al deudor".

Amparo directo 4797/74. María Francisca Hernández Uresti y otra. 17 de noviembre de 1977. Cinco votos. Ponente: José Alfonso Abitia Arzapalo.
Precedente:
Séptima Epoca:
Volúmenes 97-102, Cuarta Parte, Pág. 13 (2 asuntos).

ALIMENTOS. HIJOS MAYORES DE EDAD. OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS.- Laobligación de proporcionar alimentos a los hijos mayores de edad no desaparece por el sólo hecho de que éstos lleguen a esa edad, en virtud de que su necesidad no se satisface automáticamente por la sola realización de esa circunstancia.
Séptima Epoca:
Amparo directo 3248/76.- Miguel Estrada Romero.- Mayoría de 4 votos.
Volúmenes 97-102, Cuarta Parte, Pág. 13.
Amparo directo 3746/76.- Delfina Méndez deSánchez.- Mayoría de 4 votos.
Volúmenes 97-102, Cuarta Parte, Pág. 13.
Amparo directo 5487/76.- Alfredo Guzmán Velazco.- 5 votos.
Volúmenes 103-108, Cuarta Parte. Pág. 12.

ALIMENTOS, PAGO DE.- No bastan las ayudas ocasionales de ciertas sumas para el sostenimiento de la familia, pues la ministración de alimentos debe ser suficiente y constante.
Amparo directo 4413/77. Eustorgio GarcíaPérez.- 16 de febrero de 1978. Unanimidad de 4 votos.- Ponente: J. Alfonso Abitia Arzapalo.
Semanario Judicial de la Federación. Séptima Época. Volúmenes 109-114.
Cuarta Parte, enero-junio 1978. Tercera Sala. Pág. 11

ALIMENTOS. PREFERENCIA PARA SU COBRO, INEXISTENTE (LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ).- El artículo 101 del Código Civil del Estado de Veracruz no hace distinción entre...
tracking img