Equipos de evaporación y concentración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECADO Y EQUIPOS DE SECADO

Definición


El secado consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro liquido de un material sólido con el fin de reducir el contenido de líquido residual.

FUNDAMENTO


La operación de secado es una operación de transferencia de masa de contacto gas- sólido, donde la humedad contenida en el sólido se transfiere por evaporación hacia la fasegaseosa, en base a la diferencia entre la presión de vapor ejercida por el sólido húmedo y la presión parcial de vapor de la corriente gaseosa. Cuando estas dos presiones se igualan, se dice que el sólido y el gas están en equilibrio y el proceso de secado cesa.

CLASIFICACIÓN




En las operaciones continuas pasan continuamente a través del equipo tanto la sustancia a secar como el gas. Laoperación discontinua en la práctica se refiere generalmente a un proceso semicontinuo, en el que se expone una cierta cantidad de sustancia a secar a una corriente de gas que fluye continuamente en la que se evapora la humedad

Clasificación de secaderos
• •



Secaderos en los que el solido se encuentra directamente expuesto a un gas caliente (generalmente aire) Secaderos en los que elcalor es transmitido al solido desde un medio externo tal como vapor de agua condensante, generalmente a través de una superficie metálica Los secaderos que exponen sólidos a un gas caliente se llaman adiabáticos o secaderos directos, en los que el calor es transmitido desde u medio externo reciben el nombre de no adiabatismo o secaderos indirectos. Los secaderos calentados por energía radiante,dieléctrica o de microondas, también son no adiabáticos.

Equipos de secado
Secaderos para sólidos y pastas

comprenden secaderos de bandejas y de tamices transportadores, para materiales que no se pueden agitar, así como secadores de torre, rotatorios, de tornillo sin fin, de lecho fluidizado y flash, para materiales que se pueden agitar.

Secadores de bandejas


Los secaderos debandejas resultan convenientes cuando la capacidad de producción es pequeña. Prácticamente pueden secar cualquier producto, pero la mano de obra necesaria para la carga y descarga da lugar a costes de operación elevados. Frecuentemente se utilizan en el sacado de materiales valiosos tales como colorantes y productos farmacéuticos. El secado por circulación de aire sobre capas estacionarias de sólidoses lento y, por consiguiente, los ciclos de secado son largos: de 4 a 48 horas por carga.

Secadores de bandejas


Pueden operar a vacío, frecuentemente con calentamiento indirecto. Las bandejas pueden estar sustituidas sobre placas metálicas huecas que se calientan con vapor de agua o con agua caliente, o bien las mismas bandejas pueden estar provistas de una cámara para la circulación deun fluido de calefacción. El vapor que sale del sólido se retira mediante un eyector o una bomba de vacío. El secado con congelación. O liofilización; Esto se realiza en secaderos especiales de bandejas para secar vitaminas y otros materiales sensibles al calor.

Secaderos de tamices transportadores con circulación transversal
Una capa de 1 a 6 pulgadas de espesor del material que se ha desecar es transportada lentamente sobre un tamiz metálico que se mueve a través de una larga cámara o túnel de secado. En el extremo de entrada del secadero el aire generalmente pasa hacia arriba a través del tamiz y de los sólidos, mientras que cerca del extremo de descarga, donde el material está seco y puede desprender polvo, el aire circula hacia abajo a distintas secciones con el fin de alcanzarlas condiciones óptimas de secado en cada punto.

Secaderos de tamiz transportador


Materiales gruesos, escamosos o fibrosos se pueden secar con circulación transversal sin ningún pretratamiento y sin pérdidas de material a través del tamiz. Sin embargo, las pastas y las tortas de filtración de partículas finas deben acondicionarse antes. Los agregados generalmente conservan su forma...
tracking img