Elementos de la contabilidad

INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………3

ELEMENTOS DE LA ORG. CONT. …………………………...4

CATALOGO DE CTAS…………………………………………4, 5,6

DEFINICION DE CATALOGO DE CTAS……………………7

LIBROS………………………………………………………..7,8,9,10

INTRUCTIVO………………………………………………….10,11,12

CONTRALORIA…………………………………………………12

DEFINICION……………………………………………………..13

ORGANIGRAMA………………………………………………..13

RESUMENEJECUTIVO……………………………………14

CONCLUSIONES…………………………………………….15

CUESTIONARIO……………………………………………..16
INTRODUCCION

La organización contable cuenta con los elementos que son concebidos con base en las reglas generales sobre la materia. Han de ser adaptados al organismo, al sistema y al material contable elegido y al personal con que se disponga,
El departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas enlos distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas.
Del Mayor, según es costumbre, se obtiene la balanza de comprobación, que a su vez, forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias; y, finalmente, se obtendrían los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.Elementos de la organización contable
La organización contable cuenta con los elementos que son concebidos con base en las reglas generales sobre la materia. Han de ser adaptados al organismo, al sistema y al material contable elegido y al personal con que se disponga,
Estos elementos, en términos generales son los sig.
• catalogo de cuentas. Es una relación ordenada y pormenorizada quecontiene el número y nombre de las cuentas que deberán ser utilizadas para el registro contable de las operaciones de una empresa.
• Documentos comprobatorios. Son aquellos escritos que sirven para aceptar y comprobar las operaciones, sirviendo de fuente para los sig.
• Documentos contabilizadotes. Son aquellos escritos que sirven como medio para registros en libros de contabilidad, mediante loscuales se establece la “coordinación” de tales hechos u operaciones de una empresa.
• Libros auxiliares. Son aquellos que, optativa mente llevan las empresas para registrar en forma detallada las operaciones que han sido registradas en los libros principales. En estos se realiza la contabilidad analítica.
• Libros principales. Son aquellos que deben llevarse por mandato de ley. En México son:el libro de diario, mayor y el de inventario y balance, en casos especiales, el libro de ventas. En otras ocasiones se realiza la contabilidad sintética.
• Libros intermedios. Que son los diarios, en los que deben registrarse las operaciones de una empresa en el orden que acontecen. Tales registros requieren de la utilización de principios y procedimientos de contabilidad como son la partidadoble, las cuentas, los asientos, etc. y que sirven de control y de unión entre libros auxiliares y principales.
• Informes. Son resúmenes con datos sobre operaciones financieras, contables y a unas administrativas que sirven de base para establecer las “inferencias, que se desprenden de las operaciones de la empresa, y que sirven para implantar una política de mejoramiento”.

Catalogo de cuentasEl departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas.
Del Mayor, según es costumbre, se obtiene la balanza de comprobación, que a su vez, forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias;y, finalmente, se obtendrían los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.
Es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa.

Al recibirse la documentación será necesario clasificada por grupos homogéneos — ventas, comprascobros, pagos,...
tracking img