Tesista en lic. de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la NO violencia

Por Prof. Gabriela Mures (2009)

Todos sabemos que educar en la no violencia es la mejor manera para prevenir el Bullying. Para esto nada mejor que comenzardesde el jardín de infantes.

La maestra jardinera deberá proporcional al niño un modelo a imitar a través de actitudes que ofrezcan al niño un ambiente tranquilo, relajado pero sin dejar de lado quese rompan las reglas de convivencia pactadas en el grupo. Una visión positiva frente a situaciones de conflicto hará que los niños puedan cambiar una actitud negativa por positiva. A su vez es muyimportante que exista una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Ejemplos

• Si se propicia un ambiente tranquilo, de escucha al otro, es necesario que la docente hable en un tono devoz bajo y parejo y no tratar de lograr la atención del grupo mediante gritos.

• De nada sirve que ante la solución de un conflicto no se de lugar a ambas partes a ser escuchados y a sertenido en cuenta cada uno de los puntos de vista. Ej: Flor y Andrea pelean por ocupar el mismo lugar en la mesa, la docente escucha a ambas y mediante un dialogo guiado ayuda a resolver el conflicto.Distinto seria que ella decida autoritariamente donde se sienta cada una. Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de optimizar la comunicación con los niños son: hablar en voz baja, mirarlos alos ojos y guiar a que mire a los ojos a su compañero, y muy importante reaccionar con EMPATIA…

Ahora bien al hablar de EMPATIA como la capacidad de ponerse en lugar del otro nos preguntamos comohacer para trabajar este aspecto con los más chiquitos. Sabemos que esta capacidad va evolucionando a lo largo de la etapa preescolar y a los 5 años el niño es capaz de entender lo que le estapasando al otro.

Si bien los seres humanos nacen con esta capacidad, no es suficiente sino se la estimula. Un ambiente en donde se comuniquen a través de caricias, mimos, y afectos hará que el niño...
tracking img