Tesitura de voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tesitura en el canto
Frecuentemente, en la voz humana se distingue entre la tesitura y la extensión vocal. La extensión vocal, es decir, la extensión sonora de la voz, es el marco de frecuenciasrealizables, sin considerar volumen y calidad del sonido. En voces sanas, comúnmente es de dos octavas o más. El término tesitura se usa para denominar a la parte de la extensión vocal en la cual sepueden realizar sonidos controlables y utilizables musicalmente.
Las características para definir la tesitura de una voz son:
• Un buen timbre
• Un volumen considerable
• Un vibrato igualado
•La posibilidad de un mezza di voce
• La posibilidad de agilidad y coloratura
Una tesitura es el registro de notas que puede fonar un instrumento determinado cómodamente y limitadamente.
Tesiturade voz viene a ser el rango de notas que pueda cantar una voz con calidad.
Las tesituras son solo 7 (me iré de más aguda a mas grave) Soprano, Mezzosoprano, Contralto, Contratenor, Tenor, Barítono yBajo.
Por ejemplo: Una Soprano común y corriente puede cantar fácilmente notas de Mezzosoprano o incluso algunas de Contralto, pero su voz se sentirá más cómoda cantando notas de Soprano porquesimplemente, es Soprano Una Mezzosoprano también podría sostener melodías escritas para la voz de una Soprano, pero le quedarían muy incomodas por el aspecto de que la plenitud de su voz, son las notasmedias, al igual que una Contralto puede cantar ciertas notas propias de una Mezzosoprano o bien, de una Soprano, pero siempre se sentirá más cómoda cantando de Contralto. Exactamente lo mismo sucedecon las voces masculinas.
Lo que define la tesitura de una persona es el pasaje, que es la zona en la que la laringe desciende para dar paso a mas presión de aire y así lograr cantar notas másagudas sin tanto esfuerzo; Esta nota de pasaje esta en los tenores entre un fa# y un sol, los barítonos entre un mí y un fa y finalmente los bajos pasan entre un reb y un re, en las mujeres es...
tracking img