Tesoreria publica

Páginas: 26 (6403 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Ley del Sistema Nacional de Tesorería, Directiva de Tesorería y Aplicaciones Prácticas



Presupuesto Institucional de Apertura
 Presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular

con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. En el caso de las Empresas y OrganismosPúblicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo.



Modificaciones Presupuestarias
 Constituyen cambios en los créditos presupuestarios, tanto en su cuantía

como en el nivel Institucional (créditos suplementarios y transferencias de partidas) y, en su caso, a nivel funcional programático/estratégico(habilitaciones y anulaciones).



Presupuesto Institucional Modificado
 Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las

modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA.

PIA +/- MODIF = PIM

2



Programación Mensual


Responsables de la Programación:- La Oficina de Presupuesto del Pliego o la que haga sus veces, tiene la

responsabilidad de armonizar la programación mensual de actividades y proyectos a ser ejecutados por las distintas dependencias y unidades ejecutoras de la entidad, pudiendo para ello emitir pautas internas que den fluidez y consistencia a la tarea de mensualización de los ingresos y gastos.
Las Oficinas Generales deAdministración (OGAs), Personal, Abastecimientos, Servicios Auxiliares e Inversiones, deben coordinar con la Oficina de Presupuesto de la Unidad Ejecutora (UE) la oportunidad de los pagos de los recursos adquiridos o contratados para el cumplimiento las metas presupuestarias, a fin de consistenciar la Programación de Pagos.

-

3



Pautas para la Programación: La Programación Mensual seefectúa sobre la base de los montos previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal, aprobado por Titular o a quien se designe:
1. Ingresos, permite conocer la oportunidad y disponibilidad mensual de los ingresos que por fuentes diferentes a la de Recursos Ordinarios (RO) financian el Presupuesto Institucional. La programación mensual de los Ingresos responde a la oportunidad enque se prevé captar, obtener o recaudar los recursos públicos de acuerdo a su naturaleza, las tendencias de la economía, los factores estacionales y los efectos coyunturales que puedan estimarse, así como los derivados de los cambios previstos por la normatividad que los regula. Se sujeta a las siguientes pautas:

4



Pautas para la Programación de Ingresos:  Los ingresos que se produzcanpor las fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados-RDR y Recursos DeterminadosRRDD (Canon, Sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones) se toman en cuenta la normatividad que los rige, así como los factores estacionales que inciden en su captación mensual.


La programación de los ingresos correspondientes a las fuentes de financiamiento Operaciones Oficiales deCrédito y Donaciones y Transferencias, deberán tener en cuenta las especificaciones operativas respecto a la oportunidad de los desembolsos, considerando lo establecido en los contratos o convenios respectivos.

5

2. Gastos, permite obtener la magnitud y oportunidad de los pagos a ser realizados durante el año fiscal en todas las FF. En el caso de la FF=RO, la DNPP la toma en cuenta a efectosde determinar la Previsión Presupuestaria Trimestral Mensualizada – PPTM.


Pautas para la Programación de Gastos:  La Programación Mensual debe tener en cuenta la oportunidad y magnitud en que serán ejecutados los pagos de los recursos adquiridos o contratados (humanos, materiales y financieros), que se requieren para el cumplimiento de las metas presupuestarias contenidas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema de tesorería y el sistema de cotabilidad publica venezolano
  • Presupuesto Público y Tesoreria Nacional
  • El Sistema de Tesorería y Crédito Público
  • SISTEMA DE TESORERIA Y CREDITO PUBLICO
  • SISTEMAS DE CREDITO PUBLICO Y TESORERIA
  • Tesorería y crédito público en bolivia
  • Tesoreria
  • tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS