Proyecto de finca helicicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA GERENCIA EMPRESARIAL

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA UNA FINCA HELICIOLA ACHATINA FULLICA

Integrantes:

Ing. Darwin Zapata
Ing. Juan C. Palma
Ing. Galo Grijalva

Portoviejo, 17 de julio del 2003

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE LA CRIA DE CARACOL DE TIERRA PARA LA EXPORTACIÓN

INTRODUCCION
Breve reseña histórica
POR MILES DE AÑOS LOS CARACOLES COMESTIBLES HAN TENIDO UN LUGAREN EL MENÚ DE VARIOS PAÍSES EUROPEOS, PERO ES FRANCIA EN QUIEN NOSOTROS PENSAMOS CUANDO ALGUIEN MENCIONA LA PALABRA ESCARGOT, EN DONDE LOS CARACOLES SON CONSUMIDOS EN INMENSAS CANTIDADES. 
Durante la expansión del Imperio Romano, la cultura de caracol se introdujo en los países  bajo su mando. En Suiza y en las provincias a orillas del Danubio se cultivó el caracol,   practicándose  hasta la EdadMedia. 

Aproximadamente en 1850 se aumentó el comercio en Borgoña de caracoles con el advenimiento del  transporte por ferrocarril porque ellos pudieron transportarse a distancias mayores manteniéndose todavía fresco. De esta manera, se desarrollaron nuevos mercados en Francia, Italia y España.
 
En América Latina fue introducido por los españoles e italianos por el año 1850, específicamenteen Mexico y Argentina.
El consumo que ha aumentado en los últimos años, ha motivado una creciente ola de producción (sobretodo en Argentina) y hace unos años ha llegado al Ecuador.
Antecedentes
LA HELICICULTURA, ES DECIR LA CRIANZA DE CARACOLES TERRESTRES, ES UNA ACTIVIDAD QUE EN ARGENTINA Y EN BRASIL HA ALCANZADO SU MAYOR DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA, AUNQUE NO HA LOGRADO CUBRIR LA DEMANDADE LA COMUNIDAD EUROPEA, PRINCIPAL CONSUMIDOR DE POTAJES GASTRONÓMICOS PREPARADOS CON ESTE ANIMAL.

En el Ecuador, se ha generado un interés creciente en los últimos dos años, debido a la difusión de las posibilidades de este sector. Esto ha motivado la formación de algunas empresas que, en la mayoría de casos, se encuentran en la etapa de experimentación. Este incipiente desarrollo del sectorhelicícola, y sus posibilidades de desarrollo en nuestro país dadas las favorables condiciones climatológicas, hace necesaria la existencia de un organismo promotor que incentive la crianza científica de caracoles, para obtener un estándar de calidad con un precio competitivo, así como para evitar la depredación del recurso natural, lo que conllevaría a un posicionamiento en el mercado exterior.VISION
Convertir al país en el más grande exportador de caracoles terrestres de América Latina y por ende favorecer al desarrollo socioeconómico de la provincia de Manabí.

Objetivos
• BRINDAR ASISTENCIA A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA PARA LA CRIANZA DE LOS CARACOLES, ASÍ COMO LAS POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA DEMANDA DEL MERCADO.
•Representar a los miembros asociados frente a otros organismos tanto públicos como privados, que tuviesen relación directa o indirecta con el sector helicícola.
• Incentivar y difundir la investigación y experimentación científica en la crianza de los caracoles
• Brindar una nueva alternativa de producción como un futuro reemplazo al sector camaronero y otros proyectos acuícolas del país que estánsufriendo una recesión.

ESTUDIO DE MERCADO
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL PROYECTO ESTÁ ENFOCADO A LA PRODUCCIÓN DE CARACOLES DE TIERRA, VARIEDAD ACHATINA FULLICA, A NIVEL DE FINCA. LO QUE IMPLICA QUE EL CICLO DE PRODUCCIÓN SOLAMENTE ABARCA HASTA LA COSECHA, RECOLECCIÓN Y LA VENTA A LAS PLANTAS PROCESADORAS EXISTENTES EN EL MERCADO. POR LO TANTO LOS PRODUCTORES SÓLONEGOCIARÁN EL PECIO VIVO EN FINCA PREVIAMENTE ACORDADO CON LOS COMPRADORES. SON ÉSTOS LOS QUE DARÁN VALOR AGREGADO AL PRODUCTO CON EL FIN DE COMERCIALIZARLO A OTROS MERCADOS (EXPORTACIÓN). EL PRECIO OFERTADO POR LOS PRODUCTORES EN LA FINCA ES DE USD. 2.50 POR KILO VIVO DE CARACOL DE PESO PROMEDIO 18 GR.

Panorama Nacional
EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN ESTUDIOS PROFUNDOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA...
tracking img