Tesoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Google
# Inicio
# Administración
# Economía
# Emprendedor
# Finanzas
# Márketing
# Recursos Humanos
# Nuevos

La administración del Efectivo, como una necesidad para la gestión de la tesorería
Autor: MSc. Migdalia Álvarez Peña
Otros conceptos de finanzas
05-03-2009
Avisos Google
Tus ventas bajo control
Controla las actividades de tus vendedores e incrementa tus ventas.www.salesup.com.mx
Administración de Almacén
Seminario en Almacén e Inventarios. Consulte nuestro temario. www.consultek.com.mx
Como invertir en Acciones
En Bolsa de Valores. Asesoría Gratis. Gane 30% Mes. www.InversionEnFuturos.info
¿Entorno Volátil?
Administre su empresa en tiempos volátiles ¡Ingrese aquí! www.deloitte.com/mx/volatilidad
Plan de Negocio
Modelos para usar, copiar o adaptar¡Descarga inmediata! www.PlanNegocios.com
Recibe cada 2 semanas lo mejor de GestioPolis en tu Email


Actualízate al instante a través de
Facebook
Twitter
RSS
1 Email x día
Avisos Google
Plan de Negocio
Modelos para usar, copiar o adaptar ¡Descarga inmediata! www.PlanNegocios.com
Empresas Familiares
Reglas para la empresa Familiar y facilitar la continuidad www.profitconsulting.com
Controlesus facturas
Haga mas eficiente su proceso de de cuentas por pagar www.tekve.com
Bienvenidos a Bancomer
Con Bancomer Adelante, Visítanos en línea www.bancomer.com/fondosdeinversion
Programa Emprendedores
Para perfil Integrador haz negocio con Alestra. www.getfon.com
En este trabajo pretendemos resaltar la función de tesorería o el tesoro como elemento indispensable dentro de una organizacióna pesar de ser muchas veces ignorado o dejado a un segundo plano al no delimitar claramente su responsabilidad dentro del área financiera, capaz de verse reflejado entre sus múltiples funciones en la buena supervivencia del dinero y registro de ello.

La tesorería tiene un papel importante en el sistema financiero, ya que tiene como objetivo evaluar la administración del efectivo de unaempresa, tanto en el corto como en el largo plazo. Para garantizarle a la misma la liquidez suficiente para poder operar. Por lo que en el trabajo se demuestra que una administración eficiente del efectivo, conlleva a una mejor gestión de tesorería en las empresas, para hacerle frente a las obligaciones en el corto plazo.

La administración del efectivo cambió significativamente a lo largo de lasdécada de los ‘80 y ‘90 como resultado de dos factores, el primero porque durante una gran parte de ese período de tiempo, las tasas de interés han mostrado una tendencia ascendente, lo cual ha incrementado el costo de oportunidad resultante del mantenimiento de efectivo y ha alentado a los administradores financieros a la búsqueda de formas más eficientes para administrar el efectivo de la empresa, yen segundo lugar, nuevas tecnologías, particularmente los mecanismos electrónicos y computarizados para las transferencias de fondos, han hecho posible el mejoramiento de la administración del efectivo. Una eficaz administración del efectivo incluye una administración tanto de los flujos de entrada como de los flujos de salida del efectivo de la empresa.

De manera más específica, laadministración de los flujos de entrada y de salida de efectivo implica la sincronización de los flujos de efectivo, el uso de la flotación, la aceleración de los cobros, la tenencia de fondos disponibles en el momento en que se necesiten y por último el control de los desembolsos.

En los últimos años de la década de los ‘90 y en el primer quinquenio del siglo XXI la situación financiera de las empresascubanas se ha caracterizado por un déficit financiero que ha implicado en muchos casos una virtual insolvencia y por tanto, incapacidad de honrar las obligaciones contraídas con terceros.

Por lo anterior se plantea que una adecuada administración de efectivo se convierte en una necesidad para las Empresas, pues de ello dependerá mantener niveles apropiados de fondos líquidos para enfrentar...
tracking img