Tesoro documental

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Tesoro documental
Nació en el puerto de Veracruz el 9 de septiembre de 1731.
Fue el tercer hijo del matrimonio formado por Blas Clavijero y Ma. Isabel Echegaray.
Continuó sus estudios en Puebla: gramática en el Colegio de San Jerónimo y filosofía en el de San Ignacio.
Desde su temprana juventud mostró interés en las lenguas europeas y americanas, en las matemáticas, en las letras griegas,latinas y españolas, en la música y en los conocimientos prácticos de los artesanos.

El niño Clavijero pertenecía a una familia distinguida, tanto por los antecedentes de su padre como por los de su madre. Don Blas Clavijero, de origen español, había recibido una esmerada educación y se desempeñaba en un alto puesto de la administración pública aquí, en la Nueva España.

Eso lo obligaba acambiar constantemente de ciudad de residencia, según lo requerían sus compromisos oficiales. Francisco Javier, desde su infancia, se fue familiarizando con distintas regiones de lo que entonces era el reino de la Nueva España y que hoy es República Mexicana. en el seno de su hogar disfrutaba de las comodidades que podía ofrecerle el rango de sus padres; en el colegio se aplicaba al estudio con todassus fuerzas fuera de ese espacio, tenia un trato frecuente con los indios. De ahi nació su amor por ellos y un profundo respeto a su cultura. El joven Clavijero alternaba el estudio de las lenguas europeas con el de las que hablaban los nativos de América. Probablemente aquí comenzó a manifestarse su vocación religiosa y se vio obligado a elegir entre los halagos y ventajas de su hogar, por un lado,y el deber de servir a sus prójimos, independientemente de su posición social, por el otro.

Asunto tan grave no podía tomarlo a la ligera Javier, a pesar de su juventud. Por eso resolvió ir por una semana a la casa adjunta al Colegio del Espíritu Santo. Allí, aislado y en circunstancias muy serenas, adoptaría la decisión que le dictara su conciencia.
Un hecho aparentemente trivial le ayudó adecidirse: en el curso de aquellos días descubrió entre asistentes de su padre que , en busca de un descanso espiritual había[1] acudido al mismo sitio. Sencillo y amable, prescindiendo de su jerarquía y de sus ocupaciones, don Blas se acomedía a servir la comida, como cualquier miembro de la servidumbre. Su hijo que le amaba y veneraba tiernamente se sintió conmovido. A partir de ese momento seresolvió a ingresar a la Compañía de Jesús.

El 13 de febrero de 1748, Francisco Javier inició el noviciado en la orden religiosa a la que iba a dedicar el resto de su vida. Hablamos de la mitad del siglo XVIII, un siglo muy rico en la historia de América. EL Joven jesuita, a su modo, vivió intensamente los acontecimientos del Viejo y Nuevo Mundo.
Sus estudios superiores los realizó en Puebla yen México; y al ordenarse como sacerdote, solicitó expresamente enseñar en el Colegio de San Gregorio, situado en la ciudad de México. Allí permaneció cinco años. Su labor fue doble: inició con admirable paciencia a los indios en el cristianismo, para lo cual aprendió la lengua mexicana. las horas que ocupaba en la docencia las usaba para leer infatigablemente todos los códices que existían en labiblioteca del Colegio.

Es muy probable que de ahí provengan los materiales de su famosa Historia antigua de México. A mediados del siglo XVIII, mientras se preparaba el joven clavijero, la vida intelectual de Europa experimentaba cambios de enorme importancia. Después del Renacimiento, de la reforma religiosa y del triunfo del pensamiento de Descartes, los hombres del siglo XVIII sedispusieron a examinar todas las cuestiones sin reserva alguna: se discutieron los principios de las ciencias y las bases de la religión revelada, los poblemas del gusto en las artes, el fundamento tanto de la moral como de la política. Aquellos hombres compartían una creencia en la unidad y en el carácter invariable con la razón: que ésta, es la misma para todos los sujetos con capacidad de pensar, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesoro documental
  • tesoro documental
  • tesoro documental
  • Actividad Tesoro documental
  • tesoro documental 2
  • Actividad: Tesoro documental
  • TESORO DOCUMENTAL
  • Tesoro documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS