Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. CUAL ES EL ORIGEN DEL SINDICALISMO EN COLOMBIA (lauris lo que esta en negrita es lo mas importante es lo que debes escribir ok,,,aun asi lee todo para que entiendas mas,,,SOLO LO DE NEGRITA ESLO QUE DEBES ESCRIBIR,,solo para el punto 7,,.Para el punto 9 esta super resumido asi k todo es importante y lo debes escribir,, ESPERO ALCANCES A COPIAR TODO un beso..y estudia mucho , mami TE AMO…- En Colombia, el primer sindicato aparece en 1847 con la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productoselaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal para la Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desataseuna guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.

Luego de este desastre, no surgirían en el país agrupaciones sindicalistas sino - tan sólo hasta después dela Primera Guerra Mundial aparecieron las primeras industrias en el país, y con ellas los nuevos sindicatos porque en Colombia no existían leyes que protegieran, ampararan o autorizara a lostrabajadores a realizer sus manifestaciones, en especial las huelgas que no fueran tomadas en cuenta por el Gobierno; además, la mayoría de los miembros de los sindicatos eran despedidos de sus trabajos oencarcelados. Por todo lo anterior es que al ejercicio sindicalista en el país entre 1918 y 1930 se le denomino el sindicalismo heroico.

En el año de 1928 ocurrió uno de los episodios másterribles, significativos y recordados en Colombia: la Masacre de las Bananeras. En la zona bananera del Magdalena, la empresa estadounidense United Fruit Company contaba con mas de 25.000 trabajadores, loscuales no estaban conformes con su salario ni con las malas condiciones de trabajo, por lo que decidieron ir a la huelga. El 6 de diciembre, la compañía pidió a la fuerza publica que dispersara a...
tracking img