Test autoestima 25

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE AUTOESTIMA - 25
(César Ruiz, CHAMPAGNAT, 2003)

FICHA TECNICA

• NOMBRE DE LA PRUEBA: TEST DE AUTOESTIMA - 25

• AUTOR:CESAR RUIZ ALVA / Psicólogo y Docente Universitario

• Adaptación y 2da Edic. Revisada. César Ruiz Alva, Lima, - 2006- Baterías del
Champagnat, Surco, Lima . Perú / Mejora del instrumento y mayor cobertura.• Administración: COLECTIVA, pudiendo también aplicarse en forma INDIVIDUAL
• Duración: Variable ( promedio 15 minutos)

• Aplicación: Desde 8 años en adelante. Escolares primaria, secundaria, jóvenes y adultos.

• SIGNIFICACION: Evalúa el Nivel general de Autoestima de la persona

Se entiende por Autoestima al valor que el sujeto otorga a la imagen que tiene de simismo, es una actitud positiva o negativa hacia un objeto particular: el si mismo:

La Autoestima positiva se da cuando el individuo se respeta y estima, sin considerarse mejor o peor que los otros y sin creerse perfecto, es decir, cuando el sujeto reconoce sus capacidades y sus limitaciones esperando mejorar. por otra parte, la baja Autoestima implica insatisfacción y descontento consigomismo, incluso el individuo puede llegar a sentir desprecio y rechazo de si mismo
La calidad de las experiencias que el sujeto ha tenido desde su infancia, determinarán en definitiva lo que piensa y siente acerca de sí mismo; la persona que se siente amada y que ha tenido experiencias enriquecedoras a lo largo de la vida, podrá aceptarse tal cual es, con sus habilidades, cualidades y defectos, encambio la que no recibió estímulos de valor respecto a su persona, se enjuicia a si mismo generalmente en forma negativa

• Número de ítems 25
• Calificación: Manual y según plantilla se otorga 1 punto por respuesta que coincida con la clave. El total se convierte al puntaje normativo general que evalúa el NIVEL de Autoestima.

• Normas: Según NIVELES CUALITATIVOS altransformar el puntaje total.

CONFIABILIDAD:
Método de Consistencia Interna:

Los coeficientes van de 0.89 a 0.94 para los diversos grupos estudiados todos los que resultan siendo significativas al 0.001 de confianza.( 100 casos por grupo- Total 600 sujetos)

Grupo 3ero. Prim 6to. Prim 2do. Secun 5to. Secun Jòvenes Adultos
r1I 0.90* 0.89* 0.92* 0.91* 0.94* 0.92** significativo al 0.01 de confianza

Método Test Retest:

Los coeficientes en promedio van del 0.90 a 0.93 con lapsos de tiempo de dos meses entre prueba y reprueba, estimados también como significativos al 0.001 de confianza. .( 100 casos por grupo, haciendo un Total 600 sujetos)

Grupo 3ero. Prim 6to. Prim 2do. Secun 5to. Secun Jòvenes Adultos
R1I 0.92* 0.90*0.92* 0.92* 0.93* 0.90*
• significativo al 0.01 de confianza

VALIDEZ:

Una forma de probar Validez en un test psicológico, se da relacionando un test nuevo con otro ya acreditado y válido, de amplio uso en el diagnostico psicológico. De allí que se realizaron los estudios de Correlación de los Puntajes totales del test de Autoestima 25 con los puntajes generales delTest de Autoestima de Coopersmith , Empleando el método de Coeficiente de Correlación Producto Momento de Pearson se obtuvieron los resultados de correlación siguientes para los grupos estudiados.( 100 casos por grupo, haciendo un Total 600 sujetos)

Grupo 3ero. Prim 6to. Prim 2do. Secun 5to. Secun Jòvenes Adultos
RI 0.75 0.74* 0.77* 0.74* 0.73* 0.74*
*significativo al 0.01 de confianza

FUNDAMENTOS TEORICOS
LA AUTOESTIMA

Cuando hablamos de la autoestima estamos refiriéndonos al grado de aceptación de sí mismo, al grado de estima que profesa hacia su propio concepto.

Se trata de sentirse bien consigo mismo, pero sobre todo se trata de una persona capaz de encariñarse con su propio proyecto de autorrealización.

Un niño está construyendo...
tracking img