Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”



[pic]



FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES



CURSO:

PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO
Y HOTELERIA


DOCENTE:

Econ. Arnaldo Mario Otiniano Romero



TEMA:

Aspectos Generales de Economia y Finanzas



CICLO:

“VIII”



ALUMNO:

Albán LachiraCristhian Roberto







CONCEPTO DE ECONOMÍA

La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades; estudiar las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos deproducción, intercambio,distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como médios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Lasciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarsemediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De aquí su complejidad e imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas.

➢ CLASIFICACIÓN:


La economía puede clasificarse a modo general en dos ramas: la macroeconomía y la microeconomía. La distinciónentre macro y micro fue introducida en 1933 por el NoruegoRagnar Frisch. El origen de los vocablos ya nos dice mucho sobre su significado. En sus raíces Griegas, macro significa grande y micro pequeño.

MICROECONOMÍA: La microeconomía es una rama de la economía que estúdia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y elfuncionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. Al igual que la economía, se estudian las maneras en las que se producen bienes y servicios, así como cómo se distribuyen estos y el mercado subyacente a estos.
La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estúdia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoríamicroeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge cómo resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.
Dentro de la microeconomía se habla de mercadosinternos los cuales buscan distribuir bienes y servicios de acuerdo a la demanda.


✓ MACROECONOMÍA: La macroeconomía analiza el comportamiento de agregados económicos, como son el producto interno bruto, la inflación o el desempleo.


La macroeconomía es la rama de al economía encargada del estudio a nivel países y las interacciones entre ellos. En esta caso se habla de mercadosinternacionales, políticas económicas de los países y como logran las naciones regular su economía ante el mercado internacional.
En el centro de la macroeconomía se encuentran las cuestiones de la creación, distribución y utilización del Ingreso Nacional y la ocupación de los factores de producción durante los ciclos coyunturales. El estudio de temas macroeconómicos es motivado por problemas como caídasen el nivel de ingreso nacional y la persistencia de elevados niveles de desempleo. Los procesos macroeconómicos se forman de numerosas acciones y reacciones de agentes económicos individuales. Actualmente, los modelos macroeconómicos parten de ecuaciones de comportamiento macroeconómicas, para, mediante un proceso de agregación, deducir el comportamiento de agregados, lo que les otorga un mayor...
tracking img