Test de estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No leer... el rechazo a la lectura desde la infancia”

“No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas”. Emily Dickinson.
Desde nuestra perspectiva, estamos de acuerdo con la frase, pues que mejor que un buen libro para viajar, llenarnos de fantasías, imaginarnos mundos que no conocemos y por qué no, toparnos con gente que no conocemos, pero ¿Por qué a los niños noles gusta leer? ¿Por qué prefieren ver televisión o jugar videos juegos, que tomar un libro? ¿Que no es más divertido imaginarse mundos que nunca hemos conocido, que ver matar a seres de caricatura? Hoy en día, los niños prefieren toda esta gamma de tecnología que lo único que hacen es perjudicar su mente, y ofender a los demás con palabras que aprenden de la televisión o del internet. Si viajar amundo mágicos, con personajes que podrían llegar a ser nuestros amigos, entonces ¿Por qué ese rechazo a la lectura? ¿Por qué ese odio o pavor a los libros? No es fácil involucrar a los niños al hábito a la lectura, pero creemos que depende mucho de los padres de familia, si éstos les dedicaran por lo menos una hora diaria a la lectura junto de sus hijos, estamos completamente seguras de que sefomentaría en ellos el hábito y amor a los libros, pues el interés que les despiertan las historias mágicas plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos.
Preocupadas por esta problemática, nos metimos más afondo a investigar acerca del rechazo por los libros, por esas historias y mundos dispuestos a ser explorados por todo tipo de niños.
En primer lugar queremos recalcarque desafortunadamente México es un país con una bajo nivel de lectura. “México ocupa el penúltimo lugar mundial de 108 países evaluados con un promedio de 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura” (Gutiérrez y Montes de Oca, p 4). Es una gran pena estar en el penúltimo lugar, sin embargo, si queremos ir terminando poco a poco con esta problemática, es necesario empezar atrabajar desde el principio de la cadena, es decir, con los niños para fomentar en ellos el disfrute de la lectura, no sólo como proceso de aprendizaje sino también para entretener.
Hay una cuestión que impide también el gusto hacia la lectura y esto es “la lectura que se impone nunca ha gustado, esa literatura no se disfruta...los libros impuestos no llaman la atención, gusta más la literaturaque se escoge y que es del agrado de quien va a leer” (Alzate, 2008, p 2). Muchas veces nos dan a leer libros por obligación, y mientras leamos de esa manera, jamás la hallaremos sentido a la lectura y terminaremos odiándola. Es por ello que cada niño es libre de escoger el libro que más le guste o le llame la tensión, esto ya depende de cada uno. No obstante, hay maestros que imponen libros quepara los niños son aburridos, nosotras pensamos que es ahí cuando el docente debe estar preparado para recomendar o dar a leer un libro a los niños, y más si estos apenas están involucrándose al mundo de la lectura. Éste tipo de libros debe ser fácil de leer, con imágenes que sean de su agrado y lleno de colores. De esta forma, a los niños les quedarán ganas de leer más y más.
Hoy en día “lasescuelas primarias han sido dotadas con Los libros del Rincón y publicaciones del Consejo Nacional del Fomento Educativo, pero que por lo general no cuentan con espacios físicos ni con los recursos humanos capaces de poner en operación las bibliotecas escolares y de aula o salas de lectura” (Del Ángel y Rodríguez, 2007, p. 16). Muchos salones están muy pequeños y mayoría de los libros no caben,algunos se maltratan con facilidad, pero hay que dedicarle por lo menos una hora diaria a la lectura. El maestro debe ser consciente de la problemática que se está viviendo, y él; así como los padres de familia, deben ser los principales en fomentar el hábito.
Para fomentar este hábito, podemos mencionar diversas recomendaciones a aplicar por ejemplo “Para ayudar al niño a adquirir afición por la...
tracking img