Test de wartteg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Test de Wartegg.
El test de Wartegg es un Test proyectivo grafico pero a diferencia de otros test articula en si mismo varios campos de lectura interpretativa. Valido es preguntarnos porque. Veamos un poco esto. En principio debemos saber que esta técnica esta conformada por 16 cuadros impresos sobre un fondo negro, fue ideada por Erik Wartegg en el año 1940 aproximadamente. Lo interesante ya la vez lo que marca una variancia con otras técnicas  es que cada uno de los 16 cuadros posee un estimulo disparador diferente con el cual como consigna se le dirá al sujeto que con cada uno de ellos construya un dibujo, cada uno de estos cuadros activa en el sujeto una respuesta, su dibujo singular síntesis entre las representaciones y vivencias de su mundo interior y las que el estimulodespierta por su misma naturaleza. Así el fondo negro invita al sujeto a proyectar (poner en el afuera algo que corresponde al adentro, su ser interno) y a la vez lo blanco y el estimulo allí impreso lo paraliza, lo hace reflexionar y organiza un poco esa proyección.
Comparte con otros test gráficos como el Test del Árbol, el de la Casa, la Familia, La persona (DFH), el lenguaje de lo grafico estoimplica la Psicología del espacio, la del trazo, la de la presión o energía con la que se grafica,  la dimensión o tamaño en altura y anchura, los detalles más simples o más complejos que integran cada dibujo etc. Pero veamos que incorpora como diferencial.
Quizás lo mas importante es el que permite considerar la personalidad humana desde una doble óptica:
1.    La dinámica de la personalidad ensus aspectos básicos o esenciales, esto es quien así grafica es una persona naturalmente expansiva o no tiende a una actitud vital introvertida o extrovertida, enfrenta sus situaciones de vida con afirmación personal, decisión o se evade o no afronta con energía los obstáculos, que lo motiva a actuar, la satisfacción de necesidades afectivas, instintuales, intelectuales, espirituales etc.
 2.    La respuesta especifica que da a ciertos hechos o situaciones puntuales propias de la vida y de la cotidianeidad, ej. Como afronta las situaciones nuevas, aquellas que lo sorprenden, a la que no esta preparado, esto seria en parte la lectura del cuadro uno, representado por un punto en el centro del cuadro. Quizás nuestro evaluado la resuelva con decisión y positivamente o no deberemosanalizar, no obstante si la respuesta grafica fue allí positiva quizás no lo sea en otro cuadro por ej. el cuadro 11 que implica cual es la actitud social y allí su respuesta arroje el sentido de que en sus relaciones sociales se muestre mas vacilante o introvertido etc.
En síntesis lo que he querido trasmitir es que cada cuadro del Test de Wartegg implica en si mismo un universo de posibilidades. Ycada sujeto en función de su historia de vida, inteligencia, recursos y potencialidades resuelve con mas decisión y positividad algunos cuadros y con mas irresolución algún otro.
"Consideraciones generales y metodológicas en la administración
del Test de Wartegg”
 Para aquellos que no lo conocen el Wartegg es un test proyectivo grafico que tiene como consigna que el evaluado complete una seriede 16 cuadros con distintos estímulos con un dibujo, de acuerdo a lo que el mismo le inspire o le genere.
 Cada uno de los 16 cuadros que componen el protocolo - y esto es lo rico de esta prueba- esta asociado a distintas situaciones problema que cada evaluado debe enfrentar, así la forma con la que aborda y resuelve cada tema, es representativa de cómo el vive y resuelve ese tipo desituaciones, ej, hay cuadros que vehiculizan su adaptación al ambiente, el peso de lo afectivo , su capacidad y forma de razonamiento, su necesidad de crecimiento personal, sus ideales, su actitud frente a las hostilidades del ambiente etc. 
El análisis e interpretación de esta técnica es complejo e interesante porque aúna en si mismo, una análisis de los aspectos estructurales que se analizan en todo...
tracking img