Test gestáltico visomotor de bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Fundamentos de la Evaluación Psicológica

TEST DE BENDER

MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE

DESCRIPCIÓN
El Test de Bender refleja el nivel de madurez del niño en la percepción visomotriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad (factoresemocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseñado específicamente para predecir los resultados en lectura o para diagnosticar deterioro neurológico; en estos aspectos su validez es relativa. Es relativamente sencillo, rápido, fiable y fácil de aplicar incluso con grupos culturales diversos, independientemente del nivel previo deescolarización o del idioma. Es apropiado para alumnos de educación primaria. Ha sido estandarizado para edades entre 5 años 0 meses y 10 años 11 meses. Es válido para niños de 5 años con capacidad normal o superior, pero no discrimina con niños de esta edad muy inmaduros o con disfunción. Del mismo modo, después de los 10 años, una vez que la función visomotriz de un niño ha madurado, pierdeprecisión en casos normales y solamente será útil en niños con una marcada inmadurez o disfunción en la percepción visomotriz (se de puede aplicar en sujetos de hasta 16 años cuya edad mental sea de unos 10 años.)

CARACTERÍSTICAS
Objetivo Examen de la función guestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.

Se le presenta a los sujetos, en forma sucesiva una colección de 9 Funcionamientofiguras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista. Caracterización Test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo. Determinación del nivel de maduración de los niños y adultos deficientes. Examen de la patología mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis. Examen de la patología mental en adultos: retrasados globales de la maduración, incapacidades verbalesespecíficas, disociación, desórdenes de la impulsión, preceptúales y confusionales. Estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaco-depresivas, esquizofrenia.

Aplicaciones

Aplicación Niños de 5 a 10 años

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS
Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadaspor Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción. Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También sevinculan con el Bender las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer,Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación". La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos quellegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento...
tracking img