Test psicológicos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Test psicológicos Francis galton
• Aportaciones de Francis Galton
El biólogo inglés Sir Francis Galton, considerado el padre de la psicología diferencial, tuvo como objetivo básico la descripción y medición de las características humanas y para ello creó un “Laboratorio Antropométrico” en 1884 (Fernández-Ballesteros, 1996).
Se interesó por la herencia humana y para eso midió lascaracterísticas de las personas emparentadas y no emparentadas, creía que no solo se heredaban rasgos físicos, sino también habilidades (Anastasi, 1977).
Nunnally (1970) menciona que Galton acuñó la expresión de test mental y comenzó a medir muchos atributos humanos diferentes, reconoció la necesidad de la estandarización en el examen de sujetos, que se refiere, a la necesidad de presentarles a todos ellosel mismo problema en condiciones uniformes. Afirmaba que la persona que tuviera los sentidos mas agudos sería la mas dotada y la de mas capacidad de conocimiento, por lo que, la mayoría de sus test eran de discriminación sensorial.
Galton recurrió a métodos estadísticos y determinó promedios y medidas de varianza, y además hizo los primeros intentos de establecer la estadística de correlación.• Los primeros “test mentales”
El psicólogo americano Cattell es un personaje destacado en el desarrollo de los test psicológicos, tuvo contacto con Galton y se interesó por las diferencias individuales. En 1890 se empleó por primera vez en la literatura psicológica la expresión “test mental”.
Los test que se habían de aplicar individualmente incluían medidas de energía muscular, velocidadde movimiento, sensibilidad al dolor, agudeza visual y auditiva, discriminación de pesos, tiempo de reacción, memoria y otras, pero, la ejecución del individuo presentaba escasa correspondencia de un test a otro, Ohern en 1889, indagó sobre las mismas cuestiones (Anastasi, 1977).
El objetivo de los test de Cattell, según Fernández- Ballesteros (1996), los caracterizó su determinación del rango,exactitud y naturaleza de las facultades psicológicas, así como la posibilidad de reunir suficiente material como para hallar los factores que regulan el desenvolvimiento de estas facultades, sus conexiones, así como sus perturbaciones.
Ebbinhaus en 1897 aplicó a escolares algunos test de cálculo aritmético, de memoria inmediata y de completación de frases.
Según Nunnally (1970), se produjeron enFrancia algunos acontecimientos de importancia para la historia de la medición psicológica. Pinel, en un principio liberó a los locos de sus cadenas e insistía en que se trataba de enfermos y no de poseídos por el demonio. Charcot, Janet y Ribot crearon el campo de la psiquiatría y elaboraron las primeras teorías aceptables de la psicopatología. Freud se apoyó en los conocimientos de estos hombresy avanzó hasta fundar el psicoanálisis.
• Test de inteligencia
Alfred Binet completó su primer test en 1905, donde estudiaba la capacidad del niño para comprender y razonar acerca de los objetos de su ambiente cultural, los ítems incluían nombrar objetos, completar oraciones o comprender preguntas, en 1908 se hizo una revisión del test y se graduaron los ítems según los niveles de edad,sobre la base de ítems característicos de la inteligencia promedio de cada edad (Nunnally, 1970).
Binet, según Fernández-Ballesteros (1996), planteaba tres tipos de requisitos: Que estén formados por tareas sencillas, que en su aplicación se invierta poco tiempo, que sean independientes del examinador y que los resultados obtenidos puedan ser contrastados por otros observadores.
Los resultadospodían expresarse como una “edad mental”, es decir la edad de los niños normales que su ejecución se igualaba, según Anastasi (1977), este concepto contribuyó a popularizar la aplicación de los test de inteligencia, así como, los test colectivos fueron creados para satisfacer una urgente necesidad práctica, los cuales eran instrumentos para la prueba de masas que permitían el examen simultáneo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEST PSICOLOGICOS
  • test psicologico
  • Test Psicologicos
  • TEST PSICOLOGICOS
  • Test Psicologicos
  • test psicologico
  • Test psicologicos
  • Test Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS