Test psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La elaboración y aplicación de “tests” o pruebas psicológicas en la actualidad es una práctica tan común y cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en los orígenes de esta herramienta, que en realidad, surge de dos necesidades: primero para establecer parámetros o estadísticas de “normalidad” y en segundo lugar para dar respuesta práctica a problemáticas individuales, o deempresas como la selección de personal, entonces pues, es importante conocer profundamente los antecedentes de éstas técnicas empleadas en los diferentes campos de la psicología.

HISTORIA DE LOS TEST PSICOLÓGICOS

Tienen su origen en la Psicología Diferencial, surgiendo alrededor de 1880. Los primeros psicólogos experimentales del siglo XIX estudiaron fenómenos como la sensibilidad a losestímulos visuales, auditivos, el tiempo de reacción, etc. Poniendo de manifiesto la necesidad de un control riguroso de las condiciones en las que se hacían las observaciones de sujetos en condiciones tipificadas, llegando a ser una de las principales características de los tests. F. Galton. Biólogo inglés fundo en 1884 un laboratorio antropométrico. Fue uno de los principales promotores de los tests.Ideó la mayoría de los tests (de discriminación sensorial) que se aplicaban en su laboratorio. También fue uno de los primeros en aplicar las escalas y los cuestionarios. Utilizó el método de asociación libre, así como el manejo estadístico de los datos relativos a las diferencias individuales. James Mc Keen Cattell. Inventó el término “test mental” en 1890, para definir una serie de pruebaspsicológicas para el estudio de las diferencias individuales, que median principalmente funciones sensoriales elementales.- En 1890 publica un artículo en el cual aparece por primera vez el termino “test mental”. Estudio en Leipzig y en Cambrige donde conoció a Galton. En Estados Unidos estableció laboratorios de psicología experimental y difundió los tests. Los tests que empleaba eran dediscriminación sensorial, motores y de percepción simple.- Ya que Cattell estaba de acuerdo con Galton en que era factible obtener una medida de las funciones intelectuales de las personas por medio de los test de discriminación y el tiempo de reacción. Alfred Bidet. Psicólogo francés, publicó junto con el Dr. Simon un artículo en el cual aparecía el primer test mental, que tenia como finalidad explorar elnivel intelectual de los anormales. Investigó junto con sus colaboradores posibles maneras de medir la inteligencia. En 1905 aparece la escala Binet-Simon, que consta de 30 problemas colocados en orden creciente de dificultad, que tenia la finalidad de investigar el juicio, la comprensión y el razonamiento, funciones que consideró componentes esenciales de la inteligencia. (revisada después en1908). Apareció el concepto de “edad mental”. Los tests de Binet y Simon atrajeron la atención de los psicólogos de todo el mundo y aparecieron adaptaciones y traducciones en todos los idiomas. La más famosa es la revisión de Stanford-Binet, llevada acabo por Terman en 1916- En este último test se utilizó por primera vez el término “cociente de inteligencia”, o sea la razón entre la edad mental y laedad cronológica. 1era. Guerra Mundial. El uso de los test mentales se centraba principalmente en los test de inteligencia y aptitudes que se utilizaban en la educación y la orientación profesional.
En 1917 en Estados Unidos surge la necesidad de clasificar a un millón y medio de reclutas por lo que se refería a su nivel intelectual, dando lugar a la creación del primer test de inteligenciacolectivo, utilizado por el ejercito: El Army Alfa (de uso general) y el Army Beta (no verbal, para analfabetos), sirvieron de base para la creación de otros tests de inteligencia colectivos. A partir de esta aplicación colectiva se empezaron a utilizar con éxito en la educación, la industria y la medicina. Surge la necesidad de contar con tests que midieran aptitudes especiales, como complemento de...
tracking img