Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE TERAPIA DE PAREJA:
UN ENFOQUE POSITIVO PARA AYUDAR A LAS RELACIONES CON PROBLEMAS
AUTORES:
Robert P. Liberman
Eugenie G. Wheeler
Louis A. J. M. De Visser
Julio Kuehnel
Timothy Kuehnel

CAPITULO 1: EL COMIENZO
Existen recomendaciones que debemos tomar en cuenta en la primera entrevista:
No dilatar el tiempo entre el contacto telefónico y la primera entrevista.
Responder a laspreguntas del cliente claramente y con amabilidad.
Indicar claramente dónde está ubicado el consultorio.
Preguntar cómo desea la pareja que se le llame.
Pactar honorarios en la primera sesión.
Evitar el uso del escritorio.
Dejar que el cliente se sienta donde esté más cómodo.
Estrechar la mano del cliente preferentemente al final de la sesión.
Usar el contacto físico y visual condiscreción.
No mirar el reloj cuando el cliente está hablando.
Acompañar al cliente a ala puerta al final de la sesión.
Es necesario explicar a la pareja que la terapia no es para gente enferma.

Su matrimonio no esta acabado, aun existen algunas forma de comunicación que podeos intentar para que las cosas marchen mejor.
Se puede establecer un periodo de tiempo en el que podemos intentar nuevassoluciones y hacer todo el esfuerzo posible para que las cosas marchen mejor.
Si no lo intentan no sabremos nunca si las cosas pudieron salir mejor.
Hay que hacerle ver y entender que la terapia no se centrará en el pasado, en lo que ha ocurrido sino al contrario, en formas de actuar en el presente para mejorar el futuro y la relación.
Los problemas responden a situaciones que no tienen que ver conasuntos de personalidad, solo de NECESIDADES, y por eso si tu esposo/a no quiere finalmente venir, podremos seguir la terapia solo contigo.

Es beneficioso para nosotros evaluar la motivación de cada miembro de la pareja (por separado), esto nos reflejará el deseo de cada persona de mantener su relación y mejorarla.

En algún momento de la terapia los cónyuges preguntaran si es adecuadosepararse, muchas veces esta separación es tomada como un retraso en la terapia o una forma de eludir los problemas por esto el terapeuta tiene que redefinir el propósito de la separación: La separación es un cambio de ambiente, es una forma de reaprovisionar.

Además el mejor momento para fomentar la catarsis (ventilar quejas acumuladas, sentimientos heridos, enojo y recriminaciones) es durante lasprimeras sesiones cuando el terapeuta y el cliente han desarrollado una confianza y relación especial. La catarsis se hace con el fin de que la persona abandone el pasado y se ocupe de trabajar habilidades de comunicación en el presente.
La actitud del terapeuta expresada en forma verbal y no verbal es la clave para enmarcar estas expectativas, pues es muy importante que la pareja sienta quedeseamos trabajar con ellos. Esto debemos comunicarles con palabras gestos y expresión facial.
Ayuda el hecho de recomendar que la pareja haga un diario de cómo cada uno experimenta sus actividades para examinar los momentos cruciales del día o los periodos cuando se crean las tensiones. Esto es lo que necesitamos para comprender la salida y hacer que las intervenciones den en el blanco. Así comoIncluir las metas.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
Al iniciar la primera entrevista se debe tener en cuenta varios puntos específicos como se ha mencionado en este primer capítulo, pues es la primera vez que se conocen tanto el terapeuta como el paciente, y es difícil para los dos iniciar una confianza que aún no existe. Es por eso que lo primero es entablar la empatía para que luego el paciente pueda venircon más frecuencia y así se logre la mejoría de su familia.
El terapeuta tendrá que darle muchas orientaciones a la pareja, pues si bien es cierto ellos llegan en un estado de confusión y de problemas que desean solucionar con desesperación, porque eso es la cruda realidad, las personas van a un psicólogo cuando ya sienten que no pueden más y que necesitan urgente ayuda, mas no cuando los...
tracking img