test

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

Las lenguas del mundo

En la actualidad existen unas cinco mil lenguas en el mundo pertenecientes a diversas familias lingüísticas. El español forma parte de las lenguas románicas, derivadas dellatín, que a su vez se engloba dentro del grupo de las lenguas indoeuropeas.
¿Lengua o dialecto?
Una de las cuestiones más difíciles dentro de la lingüística es establecer la distinción entrelengua y dialecto. Los lingüistas y dialectólogos no se ponen de acuerdo en los criterios que deben servir de referencia. Los hay que se basan en cuestiones puramente lingüísticas y otros que mezclanaspectos sociológicos:
Criterio de sistematicidad: se habla de lengua cuando se da un alto grado de homogeneidad de sus rasgos lingüísticos, en los planos fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico.Criterio de intercomprensión: si dos hablantes se entienden, hablan la misma lengua.
Criterio de norma escrita: en ocasiones, aunque dos hablantes tengan ciertas dificultades para entenderseoralmente, sí responden a una misma norma escrita.
Criterio de tradición literaria: se habla de lengua cuando tiene una reconocida tradición literaria.
Criterio político: existen casos en los que no existengrandes diferencias lingüísticas, ni hay graves problemas de comprensión, pero otras razones políticas, históricas, culturales y hasta económicas han forzado la distinción de dos lenguas o viceversa.Así pues, como los estudiosos manejan distintos criterios para esta diferenciación, no existe un acuerdo sobre el número de lenguas que hay en el mundo. Las estimaciones varían desde 3000 hasta10.000, aunque la mayoría habla de unas 5000 lenguas vivas.
Tipos de lenguas
Según el orden habitual del sujeto (S), verbo (V) y objeto (O) en la oración
Aunque existen seis posibilidades lógicas, elorden SVO (el más usual en español, en inglés o en vietnamita) y SOV (el del japonés o el tibetano) son los más comunes (más del 75% de las lenguas). El orden VSO, del galés, por ejemplo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS