Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- QUE ES EL SENAME ?

El Servicio Nacional de Menores (SENAME) es un organismo del Estado que depende del Ministerio de Justicia.
Su misión es: “Contribuir a la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, vulnerados/as, así como a la responsabilizarían y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de prestaciones de calidad mediante una red deprogramas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio”.

¿QUE HACE EL SENAME?

Al SENAME le corresponde crear y poner en funcionamiento una serie de programas de promoción, prevención, protección general y de protección especializados que atienden a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos no han sido respetados y a los(as) adolescentes que han cometido algunainfracción a la ley. La mayoría de esos niños/as y adolescentes son enviados a los centros y programas del SENAME por los Tribunales de Justicia.
El Sename tiene a disposición de la ciudadanía los espacios de atención donde se responden inquietudes y se puede dar cuentas de situaciones que afecten a niños/as y adolescentes.
1

2.- QUE MODIFICACIÒN HA VIVIDO EN CHILE, DESPUES DE LA RATIFICACIÒN DELA CONVENCIÒN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

La ratificación de los derechos del niño, por parte de chile en 1990, ha exigido al estado la implementación e un significativo cambio, en las políticas publicas dirigidas a niños y adolescentes, como los actores estratégicos para el desarrollo del país. El autor sostiene que la implementación de un programa gubernamental para la erradicación e laextrema pobreza, el sistema Chile solidario, ofrece oportunidades estratégicas, para el posicionamiento y consolidación de los principio propuestas para esta convención, las que debieran ser mayormente aprovechadas.

¿UN CAMBIO DE MIRADA?

Sin duda, en el ámbito mundial, el hito más significativo en la forma de mirar y enfrentar el tema de la infancia ha sido la adopción de la Convención deDerechos del Niño (en adelante CDN) por parte de las Naciones Unidas en 1989, la que ha sido ratificada por 191 países, entre ellos Chile. Si bien existían varios instrumentos internacionales anteriores que garantizaban y protegían los derechos de los niños y adolescentes, es la adopción de esta Convención la que establece las bases de la “Doctrina de la Protección Integral de los Derechos delNiño”, reconocida internacionalmente como la nueva forma de mirar, relacionarse e interactuar con la realidad de los niños y adolescentes.
Si bien no es posible profundizar aquí los contenidos y mirada de la CDN, esta nueva mirada respecto a los niños y adolescentes se desprende de sus principios básicos: el reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derechos, y ya no como objetos deprotección:

• el reconocimiento del derecho a una protección, cuidado y asistencia
especial por parte de los padres, la sociedad y el Estado

• el reconocimiento de la responsabilidad primordial de la familia de la
crianza y desarrollo del niño y el derecho del niño a vivir preferentemente
en su entorno familiar, y

• la primacía del interés superior del niño en todas las medidas que seadopten
respecto de él o ella.

La adopción de la CDN por parte de Chile implicaba un cambio radical para las políticas públicas, por cuanto posicionaba a los niños y adolescentes como el grupo prioritario de las políticas públicas, universales y compensatorias, y obligaba a reformar en profundidad el modelo tutelar de menores que se encuentra vigente en el país. Era la misma CDN la queexigía al Estado chileno una profunda reforma
en su forma de mirar, interactuar y asistir a los niños y adolescentes, tal como lo establece el Artículo 4 de la CDN: “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas, y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y...
tracking img