Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de los puestos de trabajo

Última semana hemos estado tratando el tema del análisis y Diseño de los puestos, podemos concluir entonces diciendo que es uno de los procesos clave en cualquier actividad relacionada con la gestión del recurso humano y la organización. Que permite analizar la organización e identificar las tareas, las actividades y las responsabilidades de los puestos,así como sentar las bases que son indispensables para especificar el perfil humano del puesto, valuar y remunerar al personal y, en general, analizar la organización para detectar duplicidades y vacíos de responsabilidad que afectan la productividad y el clima organizacional de la empresa.
La valuación de puestos es un proceso crítico en la administración de la compensación, y en general, en lagestión de los recursos humanos de la empresa. A un cuando la valuación de puestos es un proceso técnico, a menudo implica importantes habilidades de negociación de recursos humanos con las otras áreas funcionales de la organización.
Los sistemas de valuación nos ayudan a definir la posición del puesto, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización.
Si una organización quiererealizar una apuesta decidida por la mejora de la gestión de las personas que forman parte de ella, debe comenzar por valorar adecuadamente sus distintos puestos de trabajo.
La valuación de puesto puede tener las siguientes utilidades:
* Establecer una política salarial.
* Contar con un elemento básico para la elaboración de las escalas de sueldos y otras compensaciones del trabajo.
*Contribuir a la equitativa distribución de los recursos económicos destinados a la remuneración del trabajo.
* Elaborar un plan de mejora profesional y orientar las promociones internas.
Esta técnica ha sido utilizada en innumerables ocasiones en todo tipo de organizaciones y, a pesar de haber sido diseñada allá por el año 1925, las múltiples mejoras introducidas a lo largo de los años pordistintos especialistas la convierten en la herramienta más objetiva para determinar la importancia de cada puesto de trabajo en relación con el resto de puestos de una organización.
En síntesis, la valoración de puestos de trabajo considera que cualquier puesto de trabajo puede ser descrito mediante cuatro factores, que deben estar presentes en distintos grados de intensidad en función de lascaracterísticas del puesto, a fin de que este sea desempeñado correctamente:
* Capacidades requeridas.
* Esfuerzo físico y mental preciso.
* Responsabilidad del puesto.
* Condiciones necesarias.
Estos factores, a su vez, se descomponen en un número variable de subfactores que describen en su conjunto perfectamente las condiciones del puesto. Así, por ejemplo, las capacidades sepueden desglosar en formación, experiencia, idiomas, nivel e importancia de las relaciones externas o internas del puesto, etc.
Utilizar una metodología cómo esta elimina uno de los principales problemas de la valoración de puestos: la posible falta de legitimidad de estos procesos si no se realizan de una forma rigurosa y objetiva, además de retribuir o compensar de manera justa y equitativa a losempleados por el trabajo que realizan.
A su vez, su alta fiabilidad permite adaptar el modelo a las particularidades de cada organización sin más que seguir los pasos establecidos por su propia metodología.
A fin de garantizar un adecuado seguimiento del proceso y la mayor representación de las diferentes áreas, cuan valorar los puestos se ha de crear un comité de valoración de puestos integradopor:
Un representante de la alta gerencia o Dirección de la organización.
Un Coordinador del Comité
El o la Gerente del área de RR. HH.
un representante de cada una de las áreas funcionales de la organización que conozca el trabajo que se realiza en dicha área. En este caso puede ser el gerente o encargado de dicha área o un delegado del área asignado por el que la dirige.
Un...
tracking img