Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III- Égloga I
1)Genero Literario: Lírica
2)En la estructura del poema encontramos 421 versos distribuidos en estancias de catorce versos endecasílabos y heptasílabos, con rima consonante, (distribuidos de acuerdo con la voluntad del autor), ABCBACcddEEFeF.


Representa la estética del renacimiento, ya que, Garcilaso de la Vega, vino a coronar de aureola legendaria una peripecia vitalinquieta en la que se entretejen el amor y la muerte, la guerra y la poesía, consagrando al poeta toledano como arquetipo del ideal caballeresco del Renacimiento.

3) Argumento:

Salicio, enamorado de la pastora Galatea es desdeñado por esta, quien encamina sus sentimientos hacia otro hombre. El dolor de Salicio desemboca en amargas quejas llenas de celos, despecho y recriminaciones.Nemoroso, en cambio, sufre un golpe distinto: la muerte de su amada Elisa. Su llanto aparece cargado de una pena irremediable e impotente, aunque con tintes mas dulce que la de Salicio.

4) a-Los personajes Salicio y Nemoroso representan a pastores esquematizados. Ellos cantan a sus respectivas amadas, Galatea y Elisa; estás, no aparecen directamente en la obra pero son descriptas a través de laslamentaciones de los pastores.
Don Pedro, Virrey de Nápoles, se incluye en la composición en forma incidental, ya que Garcilaso le dedica su égloga.

b-Salicio le dedica lastimosos cantos a su amada Galatea, quien lo rechaza por el amor de otro. Mientras que Nemoroso llora, con cantos lastimosos, el amor de Elisa, su amada fallecida.

5) a- El amor esta personificado en las figuras de dosmujeres, por las que los pastores se lamentan, es un amor acompañado por el sufrimiento.
Salicio lamenta el amor no correspondido de su amada Galatea, mientras que nemoroso lamenta la muerte de su amada Elisa, encontramos que este a diferencia de Salicio siempre esta en unión con la naturaleza, con el recuerdo de su amada muerta.

b-El tono que emplean los pastores en estos doslamentos con respecto al dolor que sienten es distinto, por lo tanto el llanto es diferente para los protagonistas.
Salicio no encuentra escapatoria para el dolor que lo domina y solo encuentra momentáneo alivio en dejar correr sus lágrimas, mientras que nemoroso espera poder reunirse con su amada más allá de la muerte.

6) a- El dolor es el que rompe la armonía. Al romperse la armonía desapareceel “locus amoenus” y aparece el “beatus ille”, el que esta gozando del amor.

b- Ubi sunt es el recuerdo de la mujer amada, ella no ha roto el equilibrio.

7)- Encontramos en la composición como tema principal el amor cortés. Se endiosa a una mujer a quien se canta en forma doliente utilizando recursos convencionales, tanto en el plano del contenido como en el de la expresión. En elcontenido: la melancolía, el amor como destino inevitable, la desesperanza, la muerte como correlato del amor. En el de la expresión: descripción de la mujer con elementos esteriotipados que constituyen el ideal femenino del Renacimiento.
Como temas secundarios tenemos los celos, el despecho, el dolor ante las pérdidas irreparables y la muerte como cegadora de la belleza.


8-AnálisisEstilístico

Interrogación:
“ ¿Cómo te vine en tanto menosprecio?
¿Cómo te fui tan presto aborrecible?
¿Cómo te faltó en mí el conocimiento?”

Hipérbaton:
“Al cielo por testigo y las estrellas”
“Salicio juntamente y Nemoroso”
“Cuando la sombra el mundo va cubriendo”






Anáforas:
“¡Oh miserable hado!
¡Oh tela delicada!”

“¡Ay, cuánto me engañaba!
¡Ay, cuándiferente era!”

Hipérbole:
“¡Oh mas dura que mármol a mis quejas
Y al encendido fuego en que me quemo
Más helada que nieve, Galatea!”

Prosopopeya:
“Con mí llorar las piedras enternecen
Su natural dureza y la quebrantan;
Los árboles parecen que se inclinan.”

Adjetivos epítetos:
“ Mas helada que nieve, verde hierba, blanco cirio, encendido fuego en que me quemo, mas dura...
tracking img