Testamentos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testamentos especiales:
Como su nombre lo indica, los testamentos especiales son aquéllos en que para su Otorgamiento no se observan todas las formalidades establecidas para los testamentos en general; y ello es en razón de que no siempre el testador, por circunstancias del momento, está en posibilidad de otorgar sus disposiciones de última voluntad
ajustándose a las exigencias legalesestablecidas para los testamentos comunes o tipos, porque sería injusto negar el ejercicio del derecho a disponer de sus bienes, por medio del testamento, a las personas que se hallen bajo tales circunstancias. Se otorga testamento especial, por razón del lugar, por razón de tiempo; por razón de lugar y personas, según los casos. Según el maestro Valverde y Valverde se refiere a los testamentosespeciales, atendiendo diferentes puntos de vista:

Por razón de la persona del testador:
a) El testamento del loco, siempre que el demente pretenda hacer testamento en su intervalo lúcido
b) Testamento hecho en lengua extranjera, que puede ser ológrafo, abierto y cerrado, mismo que deberá escribirse en dos lenguas.
c) Testamento del sordo, indicando que el que fuere enteramentesordo deberá leer por si mismo su testamento; y si no sabe o no puede, designará dos personas que lo lean en su nombre.
d) Testamento del sordomudo y del que no habla, pero si escribe. podrán otorgar testamento cerrado, debiendo estar todo el testamento escrito y firmado por el testador con expresión del lugar día y mes y año. Haciendo constar en la parte superior de la cubierta que aquel pliegocontiene su testamento y que esta escrito y firmado por él.
e) Testamento del ciego, según los estudios. Solamente podía testar en forma abierta y que el ciego carecía de aptitud para hacerlo cerrado. Sin perjuicio de concurrir en él las formalidades del abierto común, exige el código la doble lectura del testamento.
f) Testamento hecho en inminente peligro de muerte. Esta forma detestamento, es de pocas garantías ya que ni hace falta el notario, ni es condición sustancial que se escriba la declaración de voluntad.

Testamentos especiales por razón del lugar:
Testamento hecho por un guatemalteco en país extranjero. Otro de estos testamentos es el marítimo.

Testamentos especiales por razón de tiempo:
Encontramos dentro de esta clasificación el testamento,
a.- Elhecho en tiempo de epidemia
b.- El hecho en peligro de muerte.

En el testamento hecho tiempo de epidemia no es necesario que el testador este infectado de la epidemia, basta con que ésta exista. En el testamento hecho en peligro de muerte, tiene una vigencia temporal y al vencimiento de esta vigencia queda nulo’’. (20)
En virtud de haber sido considerados ya, en forma somera y considerando queno es éste el objeto principal del presente trabajo, me limitaré a exponer sobre los testamentos especiales que contempla nuestro ordenamiento jurídico civil.

TESTAMENTOS ESPECIALES:
• Testamento del Sordo
• Testamento del Ciego
• Testamento Militar
• Testamento Marítimo
• Testamento en Lugar Incomunicado
• Testamento del Preso
• Testamento otorgado en el extranjero

Como su nombre loindica, los testamentos especiales son aquellos en que para su otorgamiento no se observan todas las formalidades establecidas para los testamentos en general; y ello es en razón de que no siempre el testador, por circunstancias del momento, está en posibilidad de otorgar sus disposiciones de última voluntad ajustándose a las exigencias legales establecidas para los testamentos comunes o tipos,porque sería injusto negar el ejercicio del derecho a disponer de sus bienes, por medio del testamento, a las personas que se hallen bajo tales circunstancias.

Testamento del ciego
En el cual debe intervenir un testigo más de los que se requieren par el testamento abierto, y debe ser leído en voz alta dos veces; la primera por el notario autorizante, y la segunda por uno de los testigos...
tracking img