Testamentos especiales.

Son aquellos que se llevan a cabo tomando en cuenta determinadas circunstancias y sólo en atención a las mismas se permite recurrir a esa forma privilegiada, nosiendo eficaz en los casos ordinarios.
Estos testamentos poseen características comunes que los distinguen claramente como tales y los diferencian de los ordinarios. Tales características consistenen que sólo se autoriza su otorgamiento por un caso especial de emergencia previsto especialmente por la ley y, en segundo lugar, que caducan transcurridos un mes después de que desaparece laemergencia que los motivó. En otras palabras, si el autor de la sucesión no muere durante dicha emergencia o dentro del mes siguiente a la cesación de la misma, el testamento deja de surtir efectos y nopuede convalidarse ni ratificarse, sino que en este supuesto, el testador debe realizar otro testamento ordinario, si es que ya no existe ninguna emergencia que le impida celebrarlo con las solemnidadesespeciales para este tipo de testamentos, o en caso contrario, hacer otro testamento especial que vuelve a quedar sujeto a este caso especial de caducidad.
En este tipo de testamentos las solemnidadesquedan reducidas al mínimo, sin embargo, deben reunirse, pues de lo contrario, el testamento quedaría viciado de nulidad absoluta.
Los testamentos especiales son cuatro: a) el testamento privado,b) el testamento militar, c) el testamento marítimo y d) el testamento hecho en país extranjero.

El testamento especial está permitido en los siguientes casos:

a) Cuando el testador es atacadode una enfermedad tan violenta y grave que no de tiempo para que concurra notario para hacer el testamento.

b) Cuando no haya notario en la población, o juez que actué por receptoría

c) Cuando,aunque haya notario o juez en la población, sea imposible, o por lo menos muy difícil que concurran al otorgamiento del testamento.

d) Cuando los militares o asimilados del ejercito entren en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Testamentos especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamentos-Especiales/553772.html

MLA

"Testamentos especiales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamentos-Especiales/553772.html>.

MLA 7

"Testamentos especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamentos-Especiales/553772.html>.

CHICAGO

"Testamentos especiales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Testamentos-Especiales/553772.html.