Testamentos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1574 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testamentos especiales.

Son aquellos que se llevan a cabo tomando en cuenta determinadas circunstancias y sólo en atención a las mismas se permite recurrir a esa forma privilegiada, no siendo eficaz en los casos ordinarios.
Estos testamentos poseen características comunes que los distinguen claramente como tales y los diferencian de los ordinarios. Tales características consistenen que sólo se autoriza su otorgamiento por un caso especial de emergencia previsto especialmente por la ley y, en segundo lugar, que caducan transcurridos un mes después de que desaparece la emergencia que los motivó. En otras palabras, si el autor de la sucesión no muere durante dicha emergencia o dentro del mes siguiente a la cesación de la misma, el testamento deja de surtir efectos y nopuede convalidarse ni ratificarse, sino que en este supuesto, el testador debe realizar otro testamento ordinario, si es que ya no existe ninguna emergencia que le impida celebrarlo con las solemnidades especiales para este tipo de testamentos, o en caso contrario, hacer otro testamento especial que vuelve a quedar sujeto a este caso especial de caducidad.
En este tipo de testamentos las solemnidadesquedan reducidas al mínimo, sin embargo, deben reunirse, pues de lo contrario, el testamento quedaría viciado de nulidad absoluta.
Los testamentos especiales son cuatro: a) el testamento privado, b) el testamento militar, c) el testamento marítimo y d) el testamento hecho en país extranjero.

El testamento especial está permitido en los siguientes casos:

a) Cuando el testador es atacadode una enfermedad tan violenta y grave que no de tiempo para que concurra notario para hacer el testamento.

b) Cuando no haya notario en la población, o juez que actué por receptoría

c) Cuando, aunque haya notario o juez en la población, sea imposible, o por lo menos muy difícil que concurran al otorgamiento del testamento.

d) Cuando los militares o asimilados del ejercito entren encampaña o se encuentren prisioneros de guerra. (Art. 1565 Código civil)

a) Testamento privado

Es aquel que se admite siempre que haya imposibilidad de testar en la forma ordinaria debida a enfermedad del testador grave y urgente que impida la concurrencia del notario; a la falta de notario en la población, o a la imposibilidad de que concurra por algún hecho, en los casos,por ejemplo, de desastres naturales, epidemias, etc. Puede ser tanto oral como escrito, mas cuando sea oral se requiera que exista imposibilidad absoluta de que el testador o los testigos redacten las cláusulas del testamento. Deberá realizarse en presencia de cinco testigos idóneos.

Articulo 1565. El testamento privado esta permitido en los casos siguientes:
I. Cuando el testador es atacadode una enfermedad tan violenta y grave que no de tiempo para que concurra notario a hacer el testamento; II. Cuando no haya notario en la población, o juez que actué por receptoría; III. Cuando, aunque haya notario o juez, en la población, sea imposible, o por lo menos muy difícil, que concurran al otorgamiento del testamento; IV. Cuando los militares o asimilados del ejercito entren en campana ose encuentren prisioneros de guerra.
Articulo 1566. Para que en los casos enumerados en el artículo que precede pueda otorgarse testamento privado, es necesario que al testador no le sea posible hacer testamento ológrafo.

Articulo 1567. El testador que se encuentre en el caso de hacer testamento privado, declarara a presencia de cinco testigos idóneos su última voluntad, que uno de ellosredactara por escrito, si el testador no puede escribir.

Articulo 1568. No será necesario redactar por escrito el testamento, cuando ninguno de los testigos sepa escribir y en los casos de suma urgencia.

Articulo 1569. En los casos de suma urgencia bastaran tres testigos idóneos.

b) Testamento militar.
Es un testamento especial que se permite solamente en aquellos casos en que el...
tracking img