Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÍODO
SENSORIOMOTOR

Piaget denominó a éste período como ciclo evolutivo del niño, abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.

Este periodo comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesosy adquisiciones de los niños a medida que van creciendo

La inteligencia sensorio motriz se construye mediante la exploración directa del niño con los objetos, hasta lograr lacapacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.














SUBESTADIOS DEL PERÍODO SENSORIOMOTOR



SUBESTADIO 1 (del nacimiento a 1 mes)

EJERCICIO DE LOS REFLEJOS

* El período de adaptación del recién nacido de limita a lossimple reflejos determinados biológicamente. En consecuencia un bebe succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano.






* La inteligencia sensoriomotora se construye a partir de los reflejos innatos, pero también a partir de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizar de forma intencionada.

SUBESTADIO 2 (de 1a 4 meses)

DESARROLLO DE ESQUEMAS
* Se da la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes, el mismo que será alcanzado en el siguiente estadio.




* La acción de chuparse el dedo pulgar prevalece en esteestadio ya que implica una coordinación mano-boca que supone una adaptación adquirida del reflejo de succión.




SUBESTADIO 3 (4 a 8 meses)

DESCUBRIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS

* Los bebés actúan sobre el entorno desde su nacimiento, su conducta en los primeros meses es dirigida hacia el interior (p.e cuando manipula un juguete su interés es más por los movimientos que efectúacon sus propios dedos que por el juguete). En el subestadio anterior el bebé utiliza los esquemas por puro placer, mientras que ahora va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior.


* Comienza la exploración del entorno, cuando manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real por explorarlo.

* El bebé puede dar un manotazo accidentalmente a un objeto o juguete queestá sobre la cuna haciendo que dicho objeto se mueva.




* El bebe está empezando a desarrollar un tipo de conocimiento muy importante: que puede hacer para producir resultados deseables.





SUBESTADIO 4 (8 a 12 meses)

CONDUCTA INTENCIONAL
* En el subestadio anterior el bebé solo puede reproducir resultados después de que hayan ocurrido por casualidad,mientras que ahora ésta restricción desaparece. Ahora es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo.




* Su conducta es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios.




* En este subestadio el niño puede llorar cuando una persona que estaba sentada a su lado se levanta yse va.


















SUBESTADIO 5 (12 a 18 meses)

NOVEDAD Y EXPLORACIÓN
* El bebe comienza de forma deliberada y sistematica a variar sus conductas.





* El niño no se limita a repetir, delante situaciones concretas respuestas o soluciones que previamente había tenido éxitos.






* Es el momento en queempieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo.








* El niño sabe que aunque un objeto esté a cierta distancia de él éste se puede alcanzar utilizando un palo, cordel, etc.





* El niño experimenta las consecuencias de sus acciones cuando él lanza cucharas u otros objetos desde cualquier parte la silla de comer por...
tracking img