Testigo ¿voluntad o coaccion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
TESTIGO ¿VOLUNTAD O COACCIÓN?
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….…….…..02
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………….………………....03
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………………………..….04
HIPÓTESIS……………………………………………………………………………….……….04
CAPITULO PRIMERO “ANTECEDENTE HISTÓRICO………………….……………...…....04
CAPITULO SEGUNDO “CONCEPTUALIZACIÓN DE TESTIGO”……………………......05
CONCEPTUALIZACIÓN DEVOLUNTAD………………………………………………….….08
CAPITULO TERCERO “APLICACIÓN DE MEDIDAS DE APREMIO”............................…11
DEBER DE RENDIR TESTIMONIO……………………………………..……..………………12
OBLIGACIONES DE LOS TESTIGOS…………………………………………………………13
INVESTIGACIÓN DE CAMPO…………………………………………………………….........15
ENCUESTA A TESTIGOS ………………………………………….…...…………………...17
CONCLUSIÓN ………………………………………………………..……………………......19BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….……………….......20

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos sobre el conflicto que se genero conforme a la definición de testigo.
Como primer paso nos dimos a la tarea de investigar los antecedentes de testigo, sobre el surgimiento de este.

Como siguiente punto reclutamos diferentes definiciones en torno a testigo, las cuales coinciden en suconceptualización; Al contrario de la definición que nos arroja Internet donde nos marca al testigo como una acción voluntaria.

Y como tercer punto veremos las consecuencias (medidas de apremio) que se dan para toda persona que se rehúsa a presentarse ante una autoridad judicial.
Por último utilizaremos la investigación de campo donde mostraremos las diferentes opiniones de juristasespecializados en distintas ramas del derecho, así como también una encuesta realizada a diversos testigos.

TESTIGO
¿VOLUNTAD O COACCIÓN?

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Analizando la tarea del profesor Simón Landaverde Gámez, de la materia Derecho Procesal Civil, surgió la duda respecto a la definición de testigo ya que el Código de Procedimientos Civiles en su artículo 349 difiere a la informaciónobtenida de la fuente de Internet. www.wikipedia.org/testigo. Que señala lo siguiente:
“En Derecho, el testigo es una figura procesal. En Derecho el testigo es la persona que declara voluntariamente ante el tribunal sobre hechos que son relevantes para la resolución del asunto sometido a su decisión, dicha declaración recibe el nombre de testimonio.
A su vez, el testigo puede ser un testigopresencial o no presencial (que es aquel que declara sobre algo que ha oído o le han contado).
El testimonio es una de las distintas pruebas que pueden plantearse en un juicio. Su validez dependerá de la credibilidad del testigo, que a su vez depende de una serie de factores como la afinidad o enemistad que pueda tener con alguna de las partes.”
En comparación el Código de Procedimientos Civiles para elEstado de Sinaloa nos dice en su artículo 349: “Todos los que tengan conocimiento de los hechos que las partes deban probar, están obligados a declarar como testigos.”
Analizando las dos definiciones es notoria la diferencia entre ellas. Ya que la fuente de Internet alude que testigo es voluntario y el Código refiere que el testigo tiene la obligación a declarar sobre un hecho aprobar. De ahí la decisión de investigar cual de las dos fuentes de información es la correcta.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
Determinar si un testigo siempre tiene el carácter de voluntario o un caso concreto puede llegar hacer obligado para rendir una declaración.
HIPÓTESIS
La condicionante para que un testimonio rendido por un testigo, deje de ser voluntario, es el apercibimiento de laaplicación de una medida de apremio, o verse ya aplicado una de ellas.
CAPITULO PRIMERO
ANTECEDENTE HISTÓRICO
El maestro Gómez Lara dice: “…Que la base de testigos que vengan a dar noticia de hechos que les constan, aparece con el nacimiento del proceso mismo, porque es una de las formas más antiguas de acreditar un hecho, esta trata de traer ante el funcionario a una persona de la que se afirma que...
tracking img