TESTIMONIO DE UN HACENDADO - REFORMA AGRARIA

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
la entrevista fue realizada a Ernesto González, hacendado que fue víctima de las medidas de Velasco Alvarado. La encargada de hacer la entrevista fue Gabriella Bellido, quien es su nieta y fue escogida porque considerábamos que la relación existente entre ellos haría que la comunicación sea más fluida y ambos, sobre todo el entrevistado, se sintieran más cómodos. A pesar de ser un Señor de mayoredad, estaba muy consciente de todas las cosas que respondía y se acordaba con claridad de los diversos hechos. Fue muy educado y correcto al responder a cada una de nuestras preguntas.
Para comenzar, tratamos de explicarle brevemente en qué consistía nuestro trabajo y de qué manera su testimonio aportaría al desarrollo de este. Con esto, se sintió muy alegre de que hoy en día los jóvenesinvestiguemos y conozcamos más sobre nuestro pasado para ver cuáles son los errores que no se deben volver a cometer. Además, considera que es básico para todos los peruanos conocer la historia de nuestro país y que cada persona cree un juicio crítico al respecto, ya que eso ayuda a tener una opinión sobre diversos temas y hace posible que seamos personas preparadas y con las qué se puede entablar unaconversación fluida de cualquier tema en particular.

Lo primero que le preguntamos fue si él sabía que lo iban a despojar de una parte de sus tierras y si había estado preparado para esta situación, tomando alguna medida preventiva ante esto. Lo que nos respondió fue que él no sabía nada al respecto, no tenía ningún tipo de información acerca de la Reforma Agraria. En ese tiempo, ese término seconocía como un “mito”; es decir que corrían muchos rumores, pero nada concreto. Nos comenta que prefirió trasladar algunas de sus cuentas bancarias al extranjero ya que si se daba esta Reforma, se vería afectado. Conoció muchas personas que viajaron a diversos países, sin embargo no tomó una medida tan drástica ya que tenía una vida hecha en el Perú, al igual que sus hijos.

Como se sabe, laexpropiación de las tierras tomó por sorpresa a muchos de las víctimas, por más que se escuchaban rumores al respecto, al momento de preguntarle al señor Gonzales cual fue su reacción ante esto, nos dijo que le asombró mucho que le quiten sus tierras. Mucha gente pedía que se aplique esta medida (sobre todo los campesinos) y gracias a la insistencia de estas personas, también se dio una ReformaAgraria en México. Para él, era ridículo ver como las personas que habían trabajado tanto, pasaran por una injusticia como esa. El impacto fue distinto según la ubicación de sus haciendas.
Esta medida, involucraba al marco económico; a lo que le preguntamos cómo se vio afectada su economía y que hizo para regresar a su situación anterior (antes de la Reforma). En su opinión, cree que su economía sise vio afectada aunque fue capaz de sobrellevar la situación. Sus ganancias se concentraban en la costa norte pero también tenía algunas tierras en la sierra que no tenían un uso comercial, con esto se refería a que las usaba como casas de verano o para las vacaciones, en estos lugares no habían muchos animales pero si un área de cultivos. Las ganancias en la costa se redujeron en un 40% y fuedesmotivador, no como hacendado sino como peruano. El comercio en sus tierras colaboraba de algún modo al desarrollo del país.
Para conocer cifras más exactas, quisimos saber qué porcentaje de su propiedad fue expropiado exactamente y él nos comentó que fue alrededor del 40%. Se debió a que él contaba con más de las hectáreas permitidas y en sí, le quitaron alrededor del 60% de las tierras perologró llegar a diversos acuerdos con sus trabajadores a cambio de un pago por su trabajo. Definitivamente, prefería continuar con el poder de sus tierras aunque eso sea posible gracias a un gasto extra.
Pero, ¿qué pasó después? Con el paso del tiempo, el Estado no se reivindicó en ningún aspecto por la expropiación de las tierras. Éste había prometido brindar una suma como indemnización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS