Testimonios de eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A Favor O En Contra De La Eutanasia?


Introducción

El objetivo central de este trabajo en informal al lector sobre la eutanasia de manera objetiva, para que cada persona decida a través de distintos relatos de personas, su punto de vista ante este tema tan polémico, ¿está bien la eutanasia? Y al referirme “está bien” también dijo ¿legalizar la eutanasia? En países como Holanda y Bélgicala eutanasia es algo cada día más normal entre los habitantes, que por cierto son los únicos países en toda Europa donde la eutanasia es legal, lo que hace que cada día distintas instituciones y países los critiquicen, sobre todo ONG religiosas ya que sus argumentos son uno de los más poderosos para combatir en esta discusión

Antes de comenzar es bueno aclarar ciertas cosas para que estetrabajo sea objetivo y cada persona pueda decir si está en contra o a favor de la eutanasia.

Primero, definición de eutanasia: La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.
Segundo, Clasificaciones deeutanasia: En el medio hispanohablante se han introducido conceptos de la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Suequivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativa respectivamente. Sin embargo, la Organización Médica Colegial española y otras instituciones no aceptan la distinción terminológica entre «activa» y «pasiva», porque lleva a confusión. Consideran que la eutanasia es siempre deontológicamentecondenable, y que es distinta del acto médico de suspender un tratamiento inútil.
Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Serecurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.
De acuerdo con Víctor Pérez Varela, «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: laabstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir».4
Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienencomo efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás deAquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.

¿Cada persona puede decidir cuándo desea morir?
Primer testimonio
A favor eutanasia
El caso sigue siendo objeto de polémico debate y conmueve la decisión de las numerosas personas que intervinieron en el hecho.

Todo comenzó con el pedido ante la Justicia que...
tracking img