D.i.p. en el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho internacional público concepto:
Es el derecho que rige las relaciones de la sociedad internacional, es el orden jurídico de la comunidad de Estados, es decir, el conjunto de reglas y principios que rigen las relaciones entre Estados.
Naturaleza jurídica:
Durante gran parte del siglo XIX se discutió si podían existir normas que rigieran la vida de los Estados, y si existiesen, si erananálogas a las del derecho interno y cual era su fundamento, hoy en día, los autores modernos ya no se preocupan de estas preguntas, pues el Derecho Internacional es una realidad. Los que negaban la existencia del Derecho Internacional señalaban que no podía haber un derecho que se impusiera al Estado, la expresión política máxima, que tenía las funciones ejecutiva, legislativa y judicial,funciones difusas en el plano internacional, pero se equivocaban ya que sus planteamiento trata como análogos la Derecho Internacional y al derecho interno.
Sujetos:
Los sujetos o destinatarios del derecho internacional son los Estados, principales destinatarios de las normas jurídicas internacionales y de los derechos y obligaciones que de esas normas deriven. Pero junto a ellos están también lasOrganizaciones Internacionales, como la ONU, e incluso los individuos genéricos (personas jurídicas o naturales) que ya emergen con un estatuto claro.
Fuentes:
Son fuentes del Derecho Internacional las diversas categorías de normas jurídicas internacionales. Las principales fuentes son las normas consuetudinarias, establecidas por la costumbre, y las normas convencionales, establecidas por tratado.La disposición clave a este respecto es el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que enumera las fuentes del derecho internacional que la Corte puede aplicar:
a) Convenciones Internacionales, que establecen reglas reconocidas por las partes litigantes. b) La Costumbre Internacional, como prueba de una práctica generalmente reconocida como derecho. c) Los PrincipiosGenerales del Derecho reconocidos por las naciones civilizadas. d) Las decisiones Judiciales y la Doctrina, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho.
Reconocimiento de estado:
Es un acto a través del cual un sujeto de Derecho Internacional que no ha participado en el surgimiento de una situación o acto hace oponible a sí esa situación o acto. Se protege de manera esencialel principio de la consensualidad.
El acto de reconocimiento queda a total discreción del sujeto de Derecho Internacional que lo lleva a cabo, aunque, al menos en teoría, no se podría reconocer una situación contraria al ius cogens. Asimismo, se ve limitado en cuanto un Estado no puede reconocer a otro de manera prematura, esto es, si mantiene conflicto con la madre metrópoli, ya que elloimplicaría una violación del principio de no intervención (según Benadava).
Competencias del estado:
Son los poderes jurídicos que le confiere el Derecho Internacional a los estados. Pueden ejercerse tanto dentro como fuera del territorio, sin embargo de que lo más corriente sea que se ejerciten dentro de él. Se reconocen las siguientes:
1.- Competencia territorial. Es inherente a la soberanía, y seejerce mediante la legislación, jurisdicción, reglamentación, etc. Abarca tanto a nacionales como extranjeros, salvo que éstos se encuentren afectos a la inmunidad de jurisdicción. Es excluyente, vale decir, la ejerce sólo 1 Estado respecto de su territorio; lo contrario sería una violación al principio de no intervención.
Ella se extiende a los recursos naturales, riquezas y actividadeseconómicas, fundamentalmente a virtud de que luego de la Revolución Industrial se tomó conciencia de su importancia y se los consideró innatos a la soberanía. En seguida, si la soberanía no es enajenable, tampoco lo son los recursos naturales. Esta doctrina se positivizó en 1974 en la "Carta de Derechos y Deberes Económicos del Estado", carta que consagró la libre soberanía que el Estado ejerce sobre...
tracking img