Testing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actas de Talleres de Ingeniería del Software y Bases de Datos, Vol. 1, No. 4, 2007

43

Casi todas las pruebas del software
Elena Raja Prado
Quality Assurance & Regulatory Affairs, NTE S.A eraja@nte.es

Resumen
Un breve recorrido por todo el proceso de desarrollo software en donde en cada una de las fases se apuntarán datos, problemas, herramientas, metodologías, recomendaciones o casosde la experiencia real referentes a las pruebas del software.

veremos obligados a recurrir a la ‘literatura’, a casos de éxito de otras compañías, a estudios, tesis, estadísticas, etcétera. Probablemente nos aferremos a la ‘famosa’ estadística del coste de corrección un defecto según la fase en la que se detecta, apostaremos por el valor competitivo a conseguir, nos apoyaremos en la posibilidadde certificaciones para un reconocimiento que además favorecerá nuestra imagen, explicaremos los costes de la no-calidad y argumentaremos lo mejor que podamos el extenso material del que disponemos y que nos ofrece la literatura y en el mejor de los casos la experiencia. • La mayor parte de defectos se concentran en las fases tempranas del proceso de desarrollo y el costo de corrección aumenta amedida que permanece no detectado. El coste relativo de corrección de un error se multiplica x1 el la fase de Requisitos, x3-6 en la fase de Diseño, x10 en la de Código, x50 en la de Pruebas y hasta por varios cientos en la de Explotación. [1] La calidad de un producto está influenciada por la calidad del proceso de producción. [5] Disponemos de estándares que agrupan las mejores prácticas, y queincluso disponemos de modelos de evaluación y mejora específicos del proceso de pruebas, como por ejemplo: Acercamiento a la gestión de pruebas (Test Management Approach, TMap); Modelo de Mejora del Proceso de test (Test Process Improvement, TPI); Modelo de Madurez del Test (Test Maturity Model, TMM) Existen datos sobre el retorno de la inversión (Return Of Investment, ROI) de diferentes compañíasinternacionales tras la aplicación de modelos y estándares. [14]

1. EL ANTES
Cierto es que un desarrollo podrá estar marcado por características variables como sus dimensiones, tecnología, sector o criticidad, pero todos ellos comparten una característica común, y es que lo desarrollan personas, las personas cometen errores y las personas cambian de ideas, por eso hay que probar y volver aprobar. Iniciemos un recorrido por todo el proceso seguido en el desarrollo de un software, desde que se concibe como idea hasta su puesta en marcha. En la mayoría de los casos, un proyecto de desarrollo software se inicia con la aceptación de una oferta; y es ya en este punto, incluso antes de empezar, en donde deberemos tener en consideración las pruebas del software, y por lo tanto en donde enmuchos casos nos encontramos, podríamos decir, con uno de los principales problemas: la dirección. Se considera imprescindible que dirección dé apoyo a los procesos de calidad, es decir, que asuma los costes iniciales y exista convencimiento de su retorno, lo cuál se verá reflejado, aunque de un modo implícito, en la mencionada oferta. Pero, ¿cómo podemos convencer la primera vez? Será muy probableque nos encontremos en la difícil situación de no poder aportar datos ‘internos’ que lo demuestren o justifiquen y nos



• •



ISSN 1988-3455

44

Actas de Talleres de Ingeniería del Software y Bases de Datos, Vol. 1, No. 4, 2007
• Equilibrio del triangulo Coste-Calidad-Plazos. Y finalmente, no deberemos olvidar la importancia de actualización del plan de pruebas para reflejarlos cambios que se produzcan en los requisitos y/o proceso de desarrollo de nuestro producto. Podemos disponer de herramientas.



En ausencia del compromiso de dirección, las pruebas pueden correr su peor suerte, y esto es, quedar excluidas del presupuesto, planificación de proyecto y su consecuente asignación de recursos.

2. LA PLANIFICACIÓN
Si por suerte y gracias a los múltiples...
tracking img