testosterona

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013


Testosterona, el Otro Mejor Amigo del Hombre...
Compartir
Testosterona, Una Introducción…

Por la red vas a encontrar muchos artículos acerca de como elevar “naturalmente” la testosterona, más allá de que lo que digan esos artículos sea cierto o no ¿de verdad podemos aumentar “naturalmente” la producción de testosterona?

Para ver por que es complicado el aumentar o disminuirselectivamente los niveles de testosterona tenemos que ver como es producida, aquí un breve resumen de que es y como se sintetiza la testosterona en los hombres:

Básicamente la testosterona es una hormona esteroidea (se sintetiza a partir del colesterol), que actúa directamente dentro de los receptores andrógenos donde se ve involucrada dentro de la síntesis proteica (uno de los principales factores ala hora de construir músculo), también ayudan a la densificación ósea, la maduración ósea, la maduración de los órganos sexuales, y todas las características sexuales secundarias en hombres como lo son el engrosamiento de la voz, crecimiento de bello facial y corporal, etc.

La deficiencia de testosterona también esta relacionada varios efectos negativos dentro de la salud humana, sudeficiencia ha sido ligada con una capacidad sexual disminuida, bajos niveles de energía, bajos niveles de autoestima (13) y obesidad (12) e incluso ha sido ligado el tener niveles deficientes de testosterona con un mayor riesgo de padecer Alzheimer (14).

Además de esto la testosterona esta íntimamente ligada con factores psicológicos y de comportamiento dentro de los seres humanos, tradicionalmente latestosterona esta ligada con un comportamiento dominante, agresivo y arriesgado (8, 9), recientes estudios ligan también a esta hormona con un comportamiento de búsqueda de estatus (10), mientras que otros estudios apuntan a que la testosterona simplemente juega un papel más dentro de una red de factores que determinan el comportamiento territorial característico del hombre (11).

La testosteronaes secretada principalmente por parte de los testículos en los hombres a través de la acción eje hipotalámico-pituitario-testicular. Es considerada como la principal hormona sexual en los hombres debido a que los hombres secretan en promedio 10 veces mas testosterona que las mujeres.

A Grandes Rasgos la Testosterona es sintetizada así:
La testosterona es formada como función del ejehipotalámico-pituitario-testicular (HPT). Primero el hipotálamo produce hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), de ahí la GnRH estimula la glándula pituitaria anterior, haciendo que se libere la hormona luteinizante (LH). De ahí la LH estimula a los testículos para que empiecen a producir testosterona. Una vez producida y llevada al torrente sanguíneo la testosterona puede cumplir sus funcionesbiológicas dentro de los músculos y demás tejidos.

Vayamos viendo cada proceso en detalle:
La GnRH es la hormona que inicia todo el proceso responsable de la producción de testosterona, se podría pensar que al aumentar la producción de esta hormona, la producción subsecuente de Testosterona aumentaría, pero esto no es así, de hecho la constante infusión de GnRH disminuye la producción de Testosterona(1). Esto se debe a la forma en la que es secretada la GnRH, esta hormona no es secretada de forma continua, si no más bien en forma de “picos agudos”. Estos picos son influenciados a través de señales externas recibidas por parte del cerebro, los ojos, la nariz, la glándula pineal e incluso es afectada por el estrés (2). Todas estas señales son transportadas por diversos neurotransmisores que a suvez actúan para estimular o inhibir la secreción de GnRH.

Obviamente esto es una simplificación de un proceso que es más complejo de lo que se puede demostrar aquí, lo que busco aquí, mas que hace un resumen detallado, es que se formen un panorama general de la función de la GnRH dentro de la producción de Testosterona, continuemos:

Después de que el hipotálamo hizo su trabajo dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testosterona
  • LA TESTOSTERONA
  • testosterona
  • Testosterona
  • La Testosterona
  • LA TESTOSTERONA
  • Testosterona
  • La testosterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS