Teteres

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Introducción
El tema del conocimiento y todo lo que esto abarca ha dado durante siglos de qué hablar a los filósofos, desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Uno de los más antiguos pensadores que se interesó en aportar algo en este terreno fue Platón, quien en boca de su interlocutor por antonomasia y maestro Sócrates, junto con Teetetes (cuyo personaje da nombre al diálogo platónico quetrataremos en este trabajo), expone una de las más grandes aportaciones a la epistemología.
Si bien este diálogo no define concretamente lo que ha de ser el conocimiento, no hace menor labor, pues constituye las bases de la epistemología; es una de las teorías del conocimiento más sugestiva e influyente de toda la historia de la filosofía. Para muestra de esto, en la modernidad muchos pensadoresconsideraron la obra platónica como fundamental para desarrollar sus propias teorías. Pero de esto no nos ocuparemos por ahora.
Otra de las corrientes de pensamiento más influyentes respecto de este tema, son los escépticos, cuya filosofía se basa en dudar acerca de la veracidad de las (hasta entonces existentes) teorías de conocimiento. Particularmente, la escuela pirrónica aportó a laepistemología una poderosa línea argumentativa que pretende demostrar que no puede haber conocimiento, pues no hay prueba de ello.

De manera anacrónica, Aristóteles se anticipa a tratar de solucionar los problemas sobre el conocimiento que exponen los escépticos algunos siglos después, aportando así otra de las más influyentes líneas argumentativas acerca del conocimiento.
Pues bien, este trabajotiene como pretensión esbozar breve, pero críticamente lo que los pensadores antes mencionados (principalmente Platón) han aportado a la epistemología, sin profundizar demasiado en ninguno, con el fin de exponer en pocas líneas lo que cada uno sugiere y defiende, y de qué modo tienen relación uno con otro. Al final trataremos de exponer una opinión al respecto.

1. Teetetes como base de laepistemología
1.1. Primera definición de saber.
Al estilo característico de Sócrates, de ir buscando que los poseedores de sabiduría le expliquen en qué consisten las artes respectivas o bien, otras cosas, éste se dirige a Teetetes con la no poco importante pregunta (que ha de abrir el camino a una gran cantidad de respuestas y pretensiones de verdad): ¿qué es realmente el saber (episteme)? (151d).
Elproblema de dar una respuesta satisfactoria a semejante pregunta se deja ver de inmediato, cuando al responder Teetetes que el conocimiento no es más que la percepción (151e), Sócrates le esgrime una serie de argumentos que apuntan a refutar a la vez que a Teetetes a la sentencia protagórica del “hombre medida”.
A grandes rasgos, la teoría de Protágoras afirma que la misma cosa puede serdiferente para uno y para otro. Pero para Sócrates, Protágoras se equivoca (y en consecuencia Teetetes), pues si cada quien puede percibir las cosas de manera diferente, las cosas no serían nunca seres únicos, pues lo que es grande, a la vez puede ser pequeño. Parece entonces que se afirma que lo que es, no es jamás, sino que está en proceso de llegar a ser (152de).
Además, las cosas no tendrían en síuna realidad, sino que sus cualidades estarían en función de quien percibe al objeto. El saber es algo diferente de la percepción. Así queda refutada la primera definición que da Teetetes sobre el saber.

1.2. Segunda definición.
Otra definición que ofrece Teetetes consiste en que el saber es la opinión. Pero no toda opinión, pues también hay opiniones falsas; ha de ser sólo la opiniónverdadera.
Partiendo del hecho de que sólo se puede saber o no saber, un nuevo problema se presenta, y es que quien opina, opina sobre cosas que sabe o no sabe (188a). Quien conoce algo no puede confundirlo con algo que no conoce, y del mismo modo que se opina sobre algo que es, no se puede opinar sobre algo que no es, pues así, se opinaría sobre nada.
Esta nueva definición genera problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tetera
  • Tetere
  • La tetera
  • la tetera
  • Teteros
  • tetero
  • La Tetera De J
  • Analisis teteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS