Textil co

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO GENERAL DE UN TEJIDO

COLORACIÓN: HEMATOXILINA-EOSINA

Introducción:

En el diagnostico histológico las piezas a estudiar deben sufrir un cierto número de manipulaciones:

- Producto patológico: El anatomo patólogo elige el fragmento de la pieza más adecuado para el examen y diagnóstico.

- Fijación: El líquido fijador confiere a la muestra una consistenciasuficiente e inmoviliza las estructuras celulares y tisulares en un estado lo más próximo posible a su estado vivo.

- Confección de los cortes: Para que el micrótomo pueda preparar cortes muy finos es necesario que se aumente consistentemente la pieza. Mediante la inclusión (en nuestro caso en parafina) se llega a este propósito.

- Coloración: Los colorantes son múltiples y variados. Nosotrosutilizaremos la hematoxilina-eosina.

- Conservación: En este paso se monta la muestra utilizando un porta, un cubre, y un medio de montaje.

OBTENCIÓN DE LA MUESTRA PATOLÓGICA

La extracción constituye la primera etapa de todo estudio histológico e histopatológico. Es en esta ocasión cuando el anatomo patólogo se pone en contacto con la pieza. De su impresión macroscópica y de losinformes clínicos que le son proporcionados dependerá el sitio y el número de extracciones.
La extracción de las muestras debe observar las reglas siguientes:

- Instalarse cómodamente bajo una buena luz, sobre una amplia plancha de corcho colocado dentro de un recipiente estanco donde se puedan escurrir y recoger los líquidos fijadores o los productos patológicos.
Protegerse conguantes, delantal de materia plástica y lentes protectoras contra salpicaduras. Deberá contar además con la colaboración de un técnico de laboratorio.

- Tener muy cerca:
Una entrada de agua corriente provista de ducha, diversos fijadores, una balanza de lectura directa, una regla dividida en mm, transparente y de materia plástica, un hilo resistente destinado a medir circunferencias ycurvaturas, un tapón de corcho grueso, tipo desagüe, pinzas sin dientes (preferiblemente largas y suaves) para coger fácilmente y sin destrozar los pequeños fragmentos del fondo de un frasco de cuello estrecho, una sonda, unas tijeras de ramas largas y extremos puntiagudos, bisturís, cuchillos preferiblemente de hojas largas, anchas y planas, de acero inoxidable.

- Empezar las extracciones porlas biopsias y los pequeños
fragmentos que son urgentes y que peligran ulteriormente de ser descuidados o confundidos. Continuar con las piezas operatorias y las extracciones más voluminosas.

- Dar un dictamen macroscópico que se redactará mientras se
efectúa la observación, que quedará guardado en cassettes debidamente etiquetados.

- Efectuar la extracción tomando un fragmentode la lesión, y si es
posible del tejido vecino macroscópicamente sano.
La orientación de los cortes variará con cada finalidad. La forma de la pieza importa poco.
La extracción se efectuará además de lo más delicadamente posible, evitando magullar los tejidos bajo el esfuerzo de una pinza demasiado apretada, de un bisturí o de un cuchillo malafilado.

Observaciones

En nuestro caso, tallamos los siguientes tejidos: ovario, tiroides y vesícula. Introducimos pequeñas piezas en los cassettes y los etiquetamos con el número del grupo y el tipo de pieza.

FIJACIÓN

La finalidad de la fijación es inmovilizar las estructuras tisulares. Consiste en sumergir la pieza en el líquido fijador escogido (en nuestro caso hemos utilizado elformol).
Un buen fijador debe penetrar rápida y homogéneamente, no producir retracciones en los tejidos, en pocas palabras no crear artefactos y asegurar a los tejidos (y sus células) una conservación e imagen fiel.

AUTOTHECNICON

Nosotros en el laboratorio sólo utilizamos el programa B (a partir de la cubeta número 5). Pero el programa completo consta de los siguientes pasos:

1ª Cubeta:...
tracking img