Texto 2 Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. (Capitulo II y III) de Taylos S.J. y Bogdan, R.(1987).

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

Texto 2 Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. (Capitulo II y III) de Taylos S.J. y Bogdan, R.(1987).

Capitulo 2 LA OBSERVACION PARTICIPANTE DEL TRABAJO DE CAMPO

DISEÑO DE LA INVESTIGACION
El diseño de la investigación en la observación participante flexible como durante el proceso real. Los observadores participantes tienen unametodología y tal vez algunos intereses investigativos generales, los rasgos específicos de su enfoque evolucionan a medida que operan. La mayor parte de los investigadores tienen en mente algunos interrogantes generales cuando entran en el campo. Después de entrar Después de entrar al campo con frecuencia descubren que sus áreas de interés no se ajustan a sus escenarios. Sus preguntas pueden no sersignificativas para las perspectivas y conductas de los informantes. No debemos sorprendernos si el escenario no es como pensábamos que era. En los estudios cuantitativos tradicionales, los investigadores seleccionan los casos sobre la base de las probabilidades estadísticas. Los investigadores cualitativos definen típicamente su muestra sobre una base de las probabilidades estadísticas. Losinvestigadores cualitativos definen típicamente su muestra sobre una base que evoluciona a medida que el estudio progresa. En la observación participante, el mejor consejo es arremangarse los pantalones: entrar en el campo, comprender un escenario único y solo entonces tomar una decisión sobre el estudio de otros escenarios. Una vez decidida la continuación del estudio, el investigador enfrento la necesidad deseleccionar otros escenarios para observar. Podía satisfacer intereses sustanciales o teóricos.
Foco sustancial.
Otros aspectos de la vida del personal de atención.
Otros aspectos del trabajo del personal.
Otras salas de la mima institución.
Otras salas en otras instituciones.
Otro tipo de personal en la institución.
Foco teórico.
Otro tipo de instituciones totales.
Otro tipo deorganizaciones relacionada con los sujetos mentalmente retardados.
Otro tipo de organizaciones que “procesan personas”.
Otro tipo de organizaciones.
El escenario ideal es aquel en el cual el observador obtiene fácil acceso, estable una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos.

ACCESO A LAS ORGANIZACIONES
Los observadoresprincipiantes por lo general obtienen el acceso solicitando el permiso de los responsables. Denominados porteros. Es especialmente que los porteros se sientan cómodos con los estudiantes. No todas las organizaciones son tan fácilmente estudiables. Cuando el enfoque directo no da resultado, es posible emplear otras tácticas para obtener acceso a un escenario.

ACCESO A LOS ESENARIOS PUBLICOS YCUASI PUBLICOS
Muchos estudios son realizados en escenarios públicos y semipúblicos. En estos escenarios por lo general los investigadores no deben negociar su acceso con los porteros. El observador participante debe desarrollar estrategias para interactuar con los informantes.

ACCESO A ESCENARIOS PRIVADOS
La tarea del observador para lograr acceso a escenarios y situaciones privados enanáloga a la del entrevistador para ubicar informes. El enfoque básico para obtener acceso a escenarios primarios es la técnica de la bola de nieve: comenzar con un pequeño número de personas, ganar su confianza y a continuación pedirle que nos presenten a otros. Hay varios lugares por los que se puede comenzar. En primer término, averigüe con amigos, parientes t contactos personales. En segundo lugar,comprométase con la comunidad de personas que desea estudiar. En tercer término, concurra a los organismos y organizaciones sociales que sirven a las personas en las que está interesado. Finalmente para ubicar escenarios e informes privados es la publicidad.

¿QUE SE LES DICE A LOS PORTEROS E INFORMANTES?
La explicación de los procedimientos e intereses de la investigación a los porteros e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha: Taylor, S.J. Y Bogdan R. (1986) Capítulo 4: “La Entrevista En Profundidad”. En: “Introducción A Los...
  • S.J. TAYLOR Y R. BOGDAN (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de...
  • Importancia de la investigación cualitativa. Análisis del texto “Introducción a los métodos cualitativos de...
  • Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Escrito por S. J. Taylor, R. Bogdan
  • LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987)
  • Capitulo 6 métodos cualitativos de investigación
  • Capitulo 2 Introducción al método cientifico
  • Capítulo Iii. Proceso Y Fases De La Investigacion Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS