TEXTO 4

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
TEXTO 4 . LEY GENERAL DE FERROCARRILES
1-TIPIFICACION Y CARACTERIZACION DEL TEXTO
--Se trata de una FUENTE PRIMARIA , al ser un fragmento del texto original de la ley General de Ferrocarrilesde 1855.
--El texto es JURIDICO, al tratarse de una ley; pero con un fuerte contenido (carácter) económico, pues regulaba las condiciones en que iban a construirse las líneas ferroviarias en España.--El texto pertenece a la segunda mitad del siglo XIX, año 1855, durante el bienio progresista (1854-1856) ; y es un documento PUBLICO, pues se trata de una serie de leyes vinculantes dirigidas a lasociedad española y a las empresas que fuesen a participar en la creación de las líneas férreas.
Las cortes aparecen como autoras de esta ley que fue sancionada por Isabel II y el ministro de fomentode entonces, Francisco de Luxan.
2-DESCRIPCION DEL CONTENIDO
-La idea PRINCIPAL del texto es que la construcción de las líneas de ferrocarril se inicio en 1855 con la ley General de Ferrocarriles ,que regulaba su ejecución y ofrecía amplios incentivos a la empresas que intervinieran en ella , de lo que se beneficiaron especialmente los capitales extranjeros , que acudieron en abundancia almercado español.
-Las ideas secundarias aparecen en el contenido de los artículos del comentario:
* Los artículos 4 y 6 de quienes podrían construir las líneas ferroviarias , que serian el Gobierno ylas compañías privadas, siempre que estas obtuvieran la concesión autorizada del gobierno.
* El articulo 8 permitía la utilización de dinero publico en la construcción de las líneas de servicio general, ofreciendo a las empresas constructoras grandes ventajas fiscales.
* También los artículos 19 y 20 continúan hablando de que las empresas constructoras obtendrían ventajas fiscales . Estasconstructoras , mayoritariamente francesas , estaban autorizadas a importar, libres de aranceles, todos los materiales necesarios para la construcción de la red ferroviaria.
*Uno de los puntos importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A Textos 4 Y 5
  • platon texto 4
  • Texto 4 Historia
  • Texto Narrativo 4° Básico
  • TEXTO ARGUMENTATIVO 4 Teoria
  • TAREA 4 RESUMEN EL TEXTO
  • Libro de texto de Historia 4°
  • TEMA 4 TEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS