Texto argumentativo competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ARGUMENTATIVO. DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

Las competencias son el conjunto de habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes que posee una persona para resolver determinada situación deacuerdo al contexto donde se desarrolle; implican un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos) así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
En unaescuela que pretenda formar para la vida, la competencia a identificar es aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a lo que se enfrentará a lo largo de su vida por lotanto; según Antoni Zavala competencia consistirá en la intervención eficaz de los diferentes ámbitos para la vida.
Debemos trabajar las competencias básicas para conseguir que los alumnos desarrollen procedimientos y actitudes y a la vez desarrollen la capacidad de adaptarse y afrontar de forma positiva  nuevas situaciones. La capacidad de asociación y generalización de los aprendizajes y laadecuación de los mismos a diferentes contextos es un objetivo fundamental del proceso educativo.

Las competencias precisan para su desarrollo de una planeación adecuada en dónde se tengan en cuentatres elementos importantes:
1. Qué aprender
2. Cómo aprender
3. Para qué o por qué aprender
Los cuales nos ayudan a crear diferentes situaciones didácticas en dónde se desarrollen éstascompetencias, para ello nosotros debemos fungir como transformadores y formadores de nuestra propia práctica repensar la importancia de nuestra labor como formadores de las nuevas generaciones del sigloXX1.
Es muy importante que el alumno tenga una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivación y efectividad en el proceso educativo.
LaRIEB con su nueva propuesta pedagógica nos permite flexibilizar el currículo, planificando nuestras secuencias didácticas y proyectos.
El docente debe tener varias consideraciones para su nuevo rol,...
tracking img