La crisis argentina y mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al analizar el tema elegido considere necesario analizar el caso Argentino que esta atravesando el año 2003, por ser esta la crisis inflacionaria-devaluatoria más reciente y muy similar a la que ocurrio en México en 1994-1995

Al introducirme en el tema pude ver que Argentina, al igual que otros países han afrontado crisis similares no mucho tiempo atrás. Me refieroespecíficamente al caso de México, que durante 1994/1995 sufrió la conocida "Efecto tequila”.

Al desarrollar el trabajo me plantee como hipótesis que las crisis atravesadas por México y Argentina han tenido similares causas. No quiero apresurarme a afirmar esto, por ello, en el desarrollo me dedicare a profundizar lo que llevo a ambos países a atravesar sus respectivas crisis.

Organice el tratamientodel tema trabajando primero los países por separado, analizando las situaciones previas, la crisis misma (considerando como crisis el momento en donde las variables desajustadas estallaron), y luego observaremos como evolucionó México con las políticas aplicadas y tratando de entender que sucede en la actualidad en Argentina

Por ultimo se manejan las similitudes y diferencias entre los paísesen función de lo analizado.


EL CASO MEXICANO

Los inicios del Proceso de Apertura

Generalidades acerca del nuevo mundial sistema

Al sumergirnos al tema que nos compete, surge la imperiosa necesidad de conocer en que contexto se desarrollan las crisis que profundizaremos. A este es posible definirlo, no como una fotografía estática, sino como resultado de un proceso que no fue ajenoa lo que sucedía en el mundo, al contrario, el contexto en el que se desarrolla la crisis esta sumamente influido por nuevas tendencias mundiales. Este nuevo entorno mundial, planteo un nuevo régimen no solo en México, sino en la mayoría de los países del mundo y comenzó a regir aproximadamente a partir de los años setenta. A este elemento fundamental, es al que consideramos uno de losprotagonistas de nuestro analisis. Se le denomina Globalización.

Globalización es el proceso de crisis, restauración y cambio mundial que se ha venido manifestando desde comienzos de la década de los setenta y que ha abarcado tanto a las economías capitalistas como a las centralmente planificadas.
Si bien esto se inicia en los años setenta, en la década de los ochenta se aceleraron lastrasformaciones internacionales acentuando la globalización y por lo tanto dando lugar a una nueva estructura de la vida política, económica y social. Aquello que fue determinando la presencia de la globalización fue la revolución informática, la reestructuración capitalista, la interdependencia económica mundial, la unificación y reorganización del espacio geopolítico internacional.
Quiero destacar que laglobalización literal presenta ciertas características distintivas no percibidas a lo largo de la historia. La característica a la que quiero enfatizar es que una abundante proporción de la inversión extranjera directa se direcciona hacia el sector de los servicios, principalmente al sector financiero especulativo.. Es decir, que la colocación y compra de valores fue dotada de mayor rentabilidad.Este proceso es sumamente interesante, porque presenta efectos paradójicos en materia económica. Por un lado, reapunto la producción en los países industrializados en la segunda mitad de los años ochenta debido a la ampliación y abaratamiento del crédito. Así se constituyo el sustento económico de la globalización. Por otra parte, este proceso incorporó inestabilidad al sistema por una cuestiónfundamental relacionada con las nuevas condiciones de intermediación del crédito, que suplanta a la banca comercial concentrada y supervisada, por una más volátil, desregulada, más dispersa y sensible a la rentabilidad especulativa de corto plazo. En consecuencia la inversión de cartera se convirtió en la principal forma de inversión de capital en el mundo.
Existen factores que son inherentes el...
tracking img