Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ASIGNATURA TCOE (ZC0202)
TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

I UNIDAD : COMUNICACIÓN ESCRITA

CONTENIDO : LA ARGUMENTACIÓN / EL TEXTO ARGUMENTATIVO / 3

Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo; la argumentación, por tanto, es una práctica discursiva orientadahacia el receptor (función apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.
Permanentemente estamos rodeados de discursos argumentativos: el abogado que defiende a su cliente, el candidato que pretende ser electo, el vendedor que desea que se compre un determinado producto, etc.
Básicamente la argumentación está presente en todos los temas que se prestan a controversia, e implican tomarcualquiera de estas dos posiciones: a favor (confirmación o aprobación) o en contra (refutación).

Las principales características de la argumentación son:

a) Objeto : un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución.
b) Emisor : quien manifiesta una posición determinada frente al objeto.
c)Carácter dialógico : se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica.
d) Finalidad : promover la adhesión, mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

1.- TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

1. Argumentación secuencial: Se trata de una tesis principal y unaserie de argumentos que la apoyan. El cuerpo del texto está constituido por diversas fases argumentativas o una suma de elementos probatorios.
Ejemplo:

Tesis : “Nuestro país vive una escalada de vulgaridad”.

Argumento 1 : “ es un país sin humor. Impera la ley del más fuerte y de la sexualización absoluta. Todo lo cómico se relaciona conla coprolalia y el sexo”.

Argumento 2 : “El lenguaje se está deteriorando: Ya no hay matiz, metáfora ni hipérbole. Por ejemplo, predomina el lenguaje periodístico sobre el lenguaje de expresión, se abusa del garabato, todo el mundo se tutea”.

2. Argumentación dialéctica: se presenta tesis y contratesis, argumentos o contraargumentos. Se inicia el textocon la presentación del problema, se sigue con la tesis o contratesis, se continúa con la demostración y finaliza con una conclusión.

2.- ETAPAS DE LA ARGUMENTACIÓN

Al hablar de etapas de la argumentación, estamos haciendo referencia al modo en que se dispone la información al interior de un texto argumentativo. Estas son: introducción, desarrollo y conclusión.

a) Introducción : Sepresenta el tema a tratar y la opinión o tesis que sobre el
mismo se va a desarrollar.
b) Desarrollo : En rigor corresponde a la argumentación en sí misma. Se presenta en
forma detallada, los argumentos o bases que respaldan la tesis.
c) Conclusión : Generalmente es un resumen del planteamiento y, en ocasiones, es unareformulación o repetición de la tesis.
3.- MARCO GENERAL DE LA ARGUMENTACIÓN

El marco general de la argumentación se refiere a la situación comunicativa básica en que ésta se desarrolla. En este ámbito se distingue:

a) Modalidad : se refiere al canal mediante el cual se comunica la argumentación y su carácter espontáneo o no espontáneo.
b) Tema: se trata del asunto sobre el cual se argumenta. Los temas pueden ser variados y suscitar mayor o menor polémica.
c) Participantes : se refiere a las personas que intervienen en la argumentación, como en todo proceso comunicativo, existe un emisor que es quien argumenta o intenta convencer a un receptor.
d) Contexto : se trata de un conjunto de factores externos que afectan la...
tracking img