Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES

Escaso es el número de estudios de marketing en odontología, debido entre otros a la novedad de su aplicación en este campo.

Se tienen referencias de estudios principalmente efectuados en el extranjero que tratan de aclarar no sólo su importancia, si no también ampliar el panorama sobre las necesidades y el futuro manejo de la demanda.

2.1.1 Estudiosrealizados en el extranjero

VOELKER ALAN (1988) encontró que el público desea calidad, seguridad y satisfacción en el tratamiento odontológico, así como la actitud de entrega en el cuidado del trabajo efectuado por el dentista.

TOLEDANO (1992) realizó un estudio sobre el empleo del color ambiental en el ejercicio de la odontología, encontró que la ambientación del consultorio, es laque necesita potenciarse para participar del éxito profesional, en su justa proporción.
El colorido y ambientación del consultorio odontológico ha de tener un tratamiento analítico y proyectivo lo mas amplio posible.

GERBERT BARBARA (1994) enviaron paquetes con cuestionarios para pacientes a diferentes dentistas, los que fueron posteriormente retornados.
Se encontró que lospacientes estaban contentos con sus dentistas, debido a la relación positiva entre el dentista y su paciente. También dieron importancia a los métodos de esterilización, uso de guantes, mascarillas y lentes protectores.

HOWARD FARRAN (1994) indicó que la búsqueda y estudio de estrategias bien planeadas son necesarias para diferenciar cada consultorio dental de la competencia y el ignorar las formasde mercadeo es empezar a perder pacientes.

DIMATTEO ROBIN (1996) señaló que sabiendo los elementos que afectan al paciente, el odontólogo podría mejorar sus relaciones con éste.
Los resultados de su estudio arrojaron que los pacientes consideran muy importante la conducta y ética del dentista, diagnostico y tratamiento efectivo, la comunicación del dentista con sus pacientes; y enmenor grado de importancia, la tecnología, experiencia del dentista y su habilidad para cooperar con otros profesionales de la salud.

WUNDER GENDER (1996) realizó una encuesta por correo a 300 pacientes de practica privada, pacientes que habían estado por mucho tiempo con el mismo odontólogo, adultos profesionales en su mayoría. Se estudiaron dos áreas: Sala de espera y la ambientación delconsultorio propiamente dicho.
Se encontró que el 70% de pacientes tenían quejas sobre la ambientación de la sala de espera.

2.1.2 Estudios realizados en Perú

GUSTAVO YAMANIJA KANASHIRO (2000) realizó un estudio con el propósito de conocer los diferentes medios de promoción utilizados por 138 odontólogos de Lima, entre los años de 1998 y 1999.

Obtuvo como resultado que losmedios promocionales mas utilizados fueron las tarjetas de presentación y las recomendaciones.
Se conoció además que la mayoría de los profesionales no han contado con algún tipo de orientación sobre el tema de marketing.

SORIA FELIX (2002) realizó un estudio encuestando a los odontólogos que tienen consultorios en las zonas de San Miguel y San Martín de Porras, para saber que estrategiasde marketing externos les da mejores resultados. Concluyendo que el letrero es el medio de publicidad más efectivo en los dos distritos.
En gran parte de los consultorios odontológicos no realizan un estudio de mercadeo previo a su instalación en su local, por lo que se concluyo la falta de orientación y/o capacitación del odontólogo.

2.2. BASES TEORICAS

MARKETING

Término de origeninglés que se empezó en Estados Unidos desde los tiempos de la Colonia, cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque entre ellos y con los indios.

2.2.1. DEFINICIÓN DE MARKETING

El Marketing es una actividad social y administrativa que facilita a los individuos y grupos que obtengan lo que necesitan y desean al intercambiar productos o servicios por valores. Para que este...
tracking img