Texto descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 30.

1. Aportamos algunas definiciones de descripción:

DRAE: Acción y efecto de representar a personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

G. FERNANDEZ: Describir es representar lingüísticamente la imagen de un objeto, sea éste una persona, una cosa, un animal o un ambiente.

CARBONERO: La descripción esuna modalidad textual consistente en un acto semiológico: la traaslación de unas realidades -perceptibles o imaginables por el autor- a una representación lingüística.

LAZARO Y TUSON: La descripción es una pintura hecha con palabras. Pretende "hacer ver" al lector un objeto, un paisaje, una persona...: cualquier cosa visible; y "hacer sentir" una experiencia, una emoción, un sentimiento dequiern describe.

2. Los textos descriptivos, tal vez más que los otros tipos de texto, no se presentan puros, sino dentro de textos narrativos o expositivos. Sin embargo, mantiene su carácter de modalidad textual pues (Genette) es fácilmente identificable por el lector (u oyente; no olvidemos que nos movemos en el ámbito de lo escrito y de lo oral). Esto se debe a la presencia de ciertos rasgoslingüísticos definitorios, principalmente la abundancia de sustantivos (designan entidades) y adjetivos (designan cualidades) frente a verbos (designan procesos). esta afirmación, sin embargo, debe ser matizada, ya que en realidad, más que expresiones carentes de verbo, encontramos muchas oraciones copulativas (con el matiz de permanencia-transitorio que aporta la diferencia de ser y estar), en lasque el verbo es precisamente casi un enlace sin valor semántico. Los verbos semipredicativos o predicativos con complemento adjetival, son utilizados para añadir matices significativos. Los tiempos verbales más usados son el presente ("iintemporalidad") y el imperfecto (no implican término de acción sino estado). Las formas nominales, gerundio (que según Alcina y Blecua se caracteriza por laatemporalidad, la duratividd y el valor adjetival), infinitivo (en límite con los nombres de movimiento, según Bello) y participio, también son frecuentes. De cualquier modo, parece que es el sintagma nominal el elemento predominante de la descripción. Dentro de él, destacamos la colocación del adjetivo (de lengua o de discurso) como elemento que marca la aparición de matices subjetivos(anteposición). Es común la parataxis, pues la descripción suele enumerar características, pero no se desdeña la hipotaxis, especialmente para marcar un ritmo más lento.

Son innumerables las figuras retóricas usadas por las descripciones, especialmente comparaciones, metáforas y metonimias. Esto ocurre no sólo en la descripción literaria sino también en el lenguaje oral.

3. El proceso descriptivocomienza (según Gastón Fernández de la Torriente) con una observación previa en la que se implican los cinco sentidos. Dentro de lo observado, es preciso hacer una selección de lo más significativo o relevante según la función perseguida o el punto de vista adoptado. A continuación, antes de la redacción de los datos o descripción propiamente dicha, conviene ordenar dichos datos, lo cual puede hacersesiguiendo varios modelos: espacial, de lo general a lo particular (o viceversa), de lo esencial a lo accesorio (o viceversa), de lo objetivo a lo subjetivo (o viceversa) de la forma al contenido (o viceversa)... Ciertamente no hay ningún modelo fijo, sino que el elegido depende del objeto de la descripción.

4. El texto descriptivo está constituido por una serie de elementos agrupados alrededorde una denominación (Hamon), que condensa la información (en algunas ocasiones, como en la entrada de los diccionarios, aparece explícitamente). Sobre esta base se da una serie de informaciones (expansión), aportando datos de todo tipo, ya sean connotativos o denotativos. Bal habla de tema y predicado. Este se ordenará según el criterio elegido (v. supra), dando lugar a estructuras lineales,...
tracking img