Texto descriptivo

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Tarea 1 del portafolio: Isótopos Luis Alberto Ramos Luna 1°G

Fuente consultada: http://es.wikipedia.org/wiki/Is%C3%B




¿Qué es el texto descriptivo?
La descripción es un modo deorganizar el discurso que sirve para representar la realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, desde los más concretos a los más abstractos, es decir, se puedenrepresentar lingüísticamente a personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos, etc. Por medio de las secuencias descriptivas se proporcionan distintos tipos de datos (características delos elementos objeto de descripción, funcionalidad, partes, comportamientos, semejanzas, etc.)
Como todas las secuencias (modos de organizar el discurso), la descriptiva puede ser la dominante en untexto (informe médico, presentación de vinos, tratado de botánica) pero en muchos textos aparece combinada con otras secuencias, por ejemplo, la explicativa o la argumentativa. En el ámbito literarioforma parte sustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte esencial de la representación del mundo de ficción.
Se pueden distinguir dos clases de descripción, laobjetiva y la subjetiva:
 
En una descripción objetiva el autor adopta una actitud imparcial frente al objeto descrito, y se limita a describir, con la mayor objetividad y precisión posibles, lascaracterísticas que mejor lo definen (no trata de suscitar ninguna emoción estética en el lector). Este tipo de descripción es característica de los textos académicos y científicos.
 
Enuna descripción subjetiva el autor refleja lo que le sugiere personalmente el objeto que describe, y en muchos casos los datos aparecen de manera desordenada. Contiene una gran carga subjetiva y su finalidadsuele ser estética.  
La opción por un tono más subjetivo o más objetivo, así como el grado de importancia que se otorgue a ordenar estrictamente la información dependen siempre de la situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Descriptivo
  • El Texto Descriptivo
  • El Texto Descriptivo
  • Texto Descriptivo
  • El texto descriptivo
  • TEXTO DESCRIPTIVO
  • Texto Descriptivo
  • Textos Descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS